El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Que competencia con el PAN sea de resultados: Cuauhtémoc Estrada

* Una entrevista, una anécdota y un cuento / Por Manuel Serna

* Preocupa el grave rezago de Juárez

* Relación institucional con Maru

* Bienvenido Juan Carlos Loera

Por: Redacción 18 Septiembre 2021 07 26

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Cuauhtémoc Estrada Sotelo, soy diputado local por el distrito 08 de Ciudad Juárez, coordino la fracción parlamentaria de MORENA y soy presidente de la Junta de Coordinación Política, (JUCOPO), en el Congreso del Estado.

¿Quién es Cuauhtémoc Estrada Sotelo?

Soy abogado egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, cuento con estudios de maestría en Amparo por la Universidad de Durango y por circunstancias de la vida cuento con una carrera trunca en agronomía.

Soy originario de Nicolás Bravo municipio de Madera Chihuahua que está enclavado en la Sierra de Tarahumara donde estudié la primaria en la escuela Nicolás Bravo y la secundaria, en la Técnica 13.

Para continuar los estudios tuvimos que viajar a Ciudad Juárez porque no había preparatoria y me inscribieron en la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar, ahí realicé la educación media básica y cuando estaba cursando el cuarto semestre de agronomía cerraron la institución.

Tal vez en Chihuahua no fue tan conocido ese conflicto pero en Juárez sí causó gran expectación social en el año de 1993.

Nos dieron como opciones para terminar la carrera de agronomía seguir estudiando en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UACH en Ciudad Delicias o viajar hasta Zapopan Jalisco a la Universidad de Guadalajara, a mí me mandaron a la segunda opción por lo que decidí suspender los estudios.

Permanecí en Juárez aproximadamente dos años sin tener vida académica hasta que decidí entrar a la Facultad de Derecho de la UACJ donde me gradué de licenciado en derecho.

Siendo estudiantes entré como meritorio a las Juntas de Conciliación y Arbitraje y me nombraron Actuario, después de un tiempo de aprender en la práctica, me quedé en esa institución porque que se abrió un espacio.

Después de ser Actuario ascendí a Secretario de Acuerdos y luego a Presidente Auxiliar, después Secretario General hasta que ocupé la presidencia del Tribunal Laboral.

Estuve trabajando todavía por dos años en el periodo del gobernador Patricio Martínez y en el año 2000 renuncié para dedicarme al litigio en mi despacho para defender al trabajador que es la parte más débil en un conflicto laboral.

Fue en el 2006 que empecé a interesarme en el Movimiento que encabezaba Andrés Manuel López Obrador, nuestro actual presidente.

¿Es fundador de MORENA?

Sí soy aunque no aparezco en el acta, así pasó con varios y desconozco la razón, pero lo soy de facto, por mi perfil y por cómo se fue dando el movimiento.

Ahorita se dice, ha MORENA que bien, pero lo cierto es que cuando empezamos todo era carencias, todo era demasiado difícil.

En 2006 mi función fue de representante ante el órgano electoral, me encargaba de convencer a la gente que nos ayudara en la representación de casillas y hacíamos los burritos, los sándwich y las bebidas para los que nos ayudaban, todo salía de nuestros propios recursos y de la cooperación de los militantes.

Pensar en apoyos de gasolina era algo ni siquiera lo teníamos en mente, estábamos totalmente enfocados en que el país requería un cambio y que si nosotros no empezábamos, no iba a suceder.

Muchos de los clientes que me contrataron desde el 2005, ahora son militantes de MORENA y se acuerdan de como empezamos en la elección de 2006 con apenas la cobertura de 80 casillas, que para nosotros era un enorme logro en un universo donde el PRI y el PAN cubrían todos los distritos.

En dicha elección fue satisfactorio estar en el órgano electoral porque con los escasos recursos sostuvimos y demostramos el fraude electoral en esta parte de México, el juicio duró mucho y al final la autoridad lo consideró intrascendente porque dijeron que, ¿en qué podían incidir irregularidades en un Distrito Electoral de 300?

Aunque seguí en la actividad política, para el 2012 ya nos habíamos convertido en un despacho dedicado a la defensa de los derechos de los trabajadores en Ciudad Juárez.

Cuando se intensificó a nivel nacional el objetivo de la integración de MORENA, los compañeros que yo había invitado desde el 2006 se acercaron para participar con nosotros.

En 2015 se dio en Ciudad Juárez una de esas etapas, uno de esos fenómenos a través de un movimiento obrero fuerte encabezado por la licenciada Susana Prieto y por mí.

La lucha había iniciado desde el 2014, se extendió en 2015 y siguió el 2016 con la representación de nuestra parte de 6 movimientos para la reivindicación de los derechos laborales, específicamente sindicación, mejores condiciones de trabajo y combatir los abusos en centros de trabajo.

No quiero decir que esto último haya sido generado por los dueños de las empresas maquiladoras, tal vez ni siquiera estaban enterados, pero las circunstancias que prevalecían provocaron que miles de obreros salieran a la calle a luchar por sus derechos.

El punto toral de la protesta fue que dentro de la Industria Maquiladora, al menos en Ciudad Juárez porque conozco poco la capital, se producían abusos de supervisores y otros mandos intermedios bajos, relacionados con los departamentos administrativos.

El caso es que tenían un gran poder operativo en las empresas y ellos decidían quienes se quedaban tiempo extra y quienes no, o quienes salían de vacaciones quien tenía permisos y quienes no, pero de forma muy discrecional y abusiva.

Había casos extremos de trabajadores que tenían que llevar una bolsa de papitas y una soda para tener acceso a un tiempo extra o de lo contrario seguían ganando 70 u 80 pesos al día, por lo que hubo denuncias en la Fiscalía General del Estado ya que a las mujeres se les pedían, “otras cosas”, para salir de vacaciones.

Sabemos que no eran los grandes corporativos los que lo hacían pero si eran esos mandos medios los que abusaban y si bien no era responsabilidad directa de los propietarios, debían tener más control de sus empleados.

Ese fue desde mi punto de vista el principal motivo por lo que en el 2014 y 2015 tenía 6 movimientos obreros afuera de las maquiladoras, vivimos en casas de campaña por varios meses con noches de invierno muy crudas, yo representaba trabajadores de ABC y FOXCONN y Susana de tres empresas más.

Fue una época que me pareció muy interesante, de esas que no vuelven a ocurrir de nuevo tan fácilmente y que a uno como profesionista le permite como profesionista mayor desarrollo en el ramo donde se desempeña, así como que la sociedad nos conozca por la cobertura mediática.

¿Qué pasó con la sindicación?

Que pese a todos los esfuerzos en Chihuahua hasta ahorita, incluso pese las reformas que se han realizado en tiempos del presidente AMLO, todavía no se alcanza la plena libertad sindical, yo sé que algunos líderes sindicales me dirán que estoy equivocado, pero si quieren nos vamos a un análisis objetivo.

No estoy descalificando a nadie, estoy hablando de un modelo que impera desde hace mucho, pero que en 2015 pese a contar con grupos de hasta 300 trabajadores con solicitudes que cumplían todos los requisitos ante las Juntas de Conciliación, no se les otorgó el derecho a organizarse libremente.

El tema es que las juntas dependen del gobernador el turno y por consiguiente les negaban dichos registros, porque eran un coto de poder destinado a ciertas centrales obreras, si iban con ellas se sindicalizaban, si no, se les negaba.

Entrabamos a un proceso de lucha jurídica a través de amparos y de resistencia social para hacer valer ese derecho constitucional y lo peor es que eso mismo de 2015, sigue pasando hasta la fecha.

Tengo esperanzas de que cambie en este año con la Reforma Laboral del 1 de mayo del 2019 donde entrará también el Centro de Conciliación y Registro Federal en que los gobernadores de los estados ya no serán de forma definitiva los que a través de las Juntas de Conciliación, como sucede todavía en Chihuahua, determinen que trabajadores si pueden gozar del derecho constitucional de sindicación y cuáles no.

Para la elección de 2016 aunque nuestro partido no era todavía una opción ni teníamos una estructura, logramos dos diputaciones plurinominales con la doctora Leticia Ortega con Pedro Torres.

Pedro actualmente nos acompaña en la Bancada de MORENA en el Congreso del Estado como asesor y encargado del área de Comunicación Social, y Lety, esta de nueva cuenta con nosotros en la Fracción Parlamentaria como legisladora.

Para 2018 se logró contar ya con una estructura en torno a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador hacia donde se centraron todos nuestros esfuerzos.

Sí logramos generar entre 2017 y 2018 una estructura que jamás habíamos tenido y capaz de dar pelea electoral conformándose comités para afiliar a toda la gente que se sumaba a nuestro candidato a presidente.

El licenciado López Obrador lo queramos o no, es un fenómeno político y basta analizar los números, (más de 30 millones de votos en 2018), y estoy convencido que sin esa personalidad, de ese momento y las circunstancias, MORENA tal vez no hubiera conquistado la victoria de forma tan rotunda.

No se trató de que fuéramos excelentes operadores, fue la figura, (de Andrés Manuel), lo que nos permitiría el triunfo contundente, la gente nos decía que siempre apoyaría a nuestro candidato a la presidencia.

En 2018 me tocó coordinar a nivel estatal la estructura de defensa pero un accidente me impidió continuar, sólo participé hasta el mes de marzo cuando me tuve que retirar.

Volví hasta finales de mayo, ya casi por terminar la campaña pero por fortuna nos fue muy bien.

¿Qué opina del gobierno Federal?

Que se están tomando las decisiones adecuadas, pienso que no hay gobierno perfecto, pero que todo es perfectible, también creo que en 2018 nuestro triunfo se basó en la popularidad del candidato y en que muchos mexicanos exigimos que las cosas no se siguieran haciendo de la misma forma.

Considerando lo que ha realizado el presidente me gustaría ir al plano del debate con quienes piensan diferente, todo dentro del plano racional para demostrar porque lo apoyamos y debemos seguirlo impulsando.

A modo de conclusión diría que si todos los que participamos en política nos vayamos al plano de las ideas, si no llegamos a un acuerdo por completo, si podemos reconocer aciertos y fallas de ambos lados.

¿Fue diputado en 2018?

Acompañé al profesor Benjamín Carrera como diputado suplente en el Distrito Local 05 de Ciudad Juárez, que ahora es representado por la diputada Marisela Terrazas del PAN.

Durante esos tres años, 2018-2021, estuve realizando trabajo político en Ciudad Juárez  para lanzarme como aspirante a la candidatura por MORENA en el Distrito 8 y logramos el triunfo el pasado 6 de junio sin haber perdido una sola casilla con una resultado de 3 a 1.

¿Juárez es la fortaleza de MORENA?

*Es nuestro baluarte y lo debemos cuidar, es un electorado que está con MORENA pero que no nos va a acompañar como un cheque en blanco, si no lo creen, vean lo que pasó en la Ciudad de México.

*Ninguna sociedad está por completo con ningún partido, primero hay que cumplirle, hay que trabajar y para eso requerimos forzosamente acuerdos políticos, ya que no se pueden cumplir las expectativas de la gente enfocados sólo en el pleito.

*Desde mi punto de vista si no se acuerda con los demás se pierde la oportunidad de construir…

¿Cómo está su Distrito?

Está en una zona de la frontera que está muy atrasada, si bien es cierto que existe una parte que colinda con la Avenida Las Torres, si se avanza un kilometro y medio por el boulevard Zaragoza hasta Parajes de Oriente, ya todo es problema.

Casi todas las calles sin pavimento y las pavimentadas totalmente llenas de baches, La Puerto de Palos, parece zona de guerra y las aceras aledañas igual o peor.

Las Antenas Troncoso es una avenida de mucha importancia y si la recorres empiezas a ver casitas en medio de montones de basura, observas a la gente cruzando un basurero que no debería estar ahí, lleno de llantas por donde pasan niños a las escuelas y obreros a sus centros de trabajo.

El basurero abarca entre 5 y 6 hectáreas y se ve un escenario dantesco de la gente rodeando los montones de basura, pequeños uniformados ahora que se está acudiendo a clases presenciales y condiciones como esta son las que imperan en la periferia del municipio.

Todo el atraso, todo el rezago no se lo podemos cargar a la última administración, (de Armando Cabada), pero si comparte la responsabilidad con las antecesoras, en esa zona se abandonó la limpieza y la prestación de los servicios públicos está en ceros.

Si platicas con la gente y quedas de verte con ellos te dicen si quiete más tarde aquí en El Parque, y se refieren a los montones de basura, porque les dijeron que ahí sería un área verde.

Estamos comprometidos a regenerar esos espacios, esos fraccionamientos que se hicieron en esa área con terrenos tan limitados que si estacionas el vehículo ya no pasas a la vivienda.

Me pregunto, ¿cómo podemos tener a nuestros niños en esas superficies contaminadas?, tenemos que rehabilitar la condición de los parques para que lleguen a ser jóvenes sanos.

Siempre hablamos de presupuestos para obras pero ahora debemos buscar que sean más equitativos, ¿por qué al Parque Central se le metieron 500 millones de pesos?, porque era necesario, y es verdad, pero el problema es que tenemos miles de parques abandonados.

Desde mi punto de vista, si sólo tienes 500 millones de pesos, ¿porque arreglas exclusivamente el Parque Central?, la gente iba y caminaba ahí como estaba, en lugar de aplicar 50 mil pesos por parque, o una inversión pequeña que de una mejor apariencia al espacio público abandonado que está a la vuelta de donde viven los vecinos y van a disfrutarlo a diario.

Al Parque Central hay juarenses que nunca van y algunos que si van una vez al año es mucho, porque les queda demasiado lejos.

No se tiene una visión de gasto de obra equitativo porque hacemos una obra de relumbrón, pero con el costo de dejar abandonados más de mil parques de la frontera.

¿El Municipio ahora es de MORENA?

Sí, el presidente Cruz Pérez Cuellar se comprometió a que durante su periodo se iban a ajustar estas cosas, hay colonias donde tiene un mes sin pasar la basura y ni modo de no tener tiraderos clandestinos.

La gente vive en casas con un frente de tres metros por cuatro metros de fondo de modo que si llenas un tambo de basura, ya no habrá espacio para otro y tienen que tirarlo donde puedan y esto se convierte en un círculo vicioso.

Mientras se implementa un buen sistema de recolección de basura la autoridad municipal tendría que ofrecer centros de acopio de basura móviles mientras el sistema de rutas vuelve a funcionar.

Y por desgracias no sólo en mi distrito sucede esto, es la condición de muchos de los sectores populares de nuestra ciudad que es gobernada ahora por MORENA, lo cual nos compromete.

No olvidamos que también ganamos 8 de los 9 distritos locales aunque uno es del PT que fue en alianza y que triunfamos en 3 de los 4 distritos federales, por lo que como gestores debemos estar atentos de que las cosas mejoren.

Es imposible que en tres años puedas abatir el rezago que tiene décadas pero si deberá notarse que ya estamos trabajando en corregirlo y que se empiece a ver la diferencia.

Cuando todo está tan mal, empiezas a trabajar y se empieza a notar y es una ventaja, yo tengo muchas esperanzas en el presidente Cruz porque lo veo muy echado para adelante.

Además de existir el compromiso con la gente de Juárez, está el compromiso que hicimos internamente de atender labores de gestoría de la gente y regresar a las colonias para cumplirles.

Con el regreso del ingeniero Juan Carlos Loera De la Rosa a la Delegación del Bienestar en la entidad tendremos un aliado para gestionar apoyos desde la Federación para los juarenses tanto del área urbana como de la zona rural.

*MORENA debe tender a construir y a coordinarse con todas las autoridades, incluyendo a las estatales con la gobernadora Campos, (Maru), debemos salir de la polarización y meternos a la dinámica de proyectos y de trabajo.

*Nosotros traemos una dinámica de competir trabajando, que no compitamos descalificando ni peleando, vamos a contender con resultados para que en tres años la ciudanía evalué y valore quien quiere que la siga gobernando.

¿Cómo será el trabajo con las otras fuerzas?

Si partimos por lo que hemos vivido hasta ahora, concuerdo con la diputada Marisela de ponderar los acuerdos y reconozco que el consenso ha imperado, salvo alguna circunstancia como un hecho del pasado martes, no se habían polarizado las posiciones.

Habíamos logrado si con discusión, si con el estira y afloja, con debates sacar los acuerdos por mayoría en la Junta de Coordinación Política que también presido, pero en el pleno se que será un tanto más difícil por el número de participantes.

Cuando el consenso no se dé, imperará el voto ponderado, establece la ley y a nosotros nos queda perfectamente claro que no somos la mayoría que tiene Acción Nacional.

En las votaciones el PRI y MC pueden ser los que inclinen la balanza para uno o para otro lado.

¿Cómo será la relación con Maru?

Estoy convencido de que será una relación muy institucional, respetuosa, responsable, pero no nos confundamos, no será sumisa, para nada, desde niño mis padres me educaron para ser respetuoso pero no sumiso, son cuestiones muy distintas, hay gente que las confunde.

MORENA puede tener una posición muy firme, muy clara y puede hacerla valer en forma respetuosa y vale más así que de cualquier otra manera y espero que sea igual de parte del Ejecutivo hacia el Legislativo, aunque entiendo que habrá temas en los que no podremos estar de acuerdo y me parece muy natural y normal.

Creo que debemos intentar lo difícil que es hacer acuerdos, lo más fácil es decir que no estamos de acuerdo y ya, eso no es complicado lo difícil es construir lo fácil destruir.

Somos oposición y debo decir que no me gusta ese término, prefiero ser una opción porque puedo estar de acuerdo o no, pero siempre la acompañaré de una propuesta que considero mejor.

¿Cuál es la prioridad legislativa?

Yo diría que no solo para MORENA sino para todo el Congreso, es la situación financiera del estado, vienen la ley de ingreso y el proyecto de egresos y esto es prioritario para todas las fracciones políticas.

El martes planteamos un plan de austeridad para los tres poderes para darle una aspirina al dolor de cabeza, en el sentido de reducirnos todos diputados y funcionarios del mismo nivel, el 10 por ciento de nuestro salario como el inicio de una política austera de reducción de gasto corriente.

Propusimos que todo el recurso recaudado por ese descuento salarial sea aplicado al sector salud y por acuerdo del Partido Acción Nacional se fue a Comisiones.

Otro planteamiento que haremos será reducir el financiamiento a los Partidos Políticos, al menos esa será nuestra propuesta.

Conclusión

Todas las fuerzas políticas podemos competir de una forma distinta, deberá ser para generar, para construir, creo que todos lo podemos hacer desde nuestros ámbitos con una competencia en términos de beneficio para la sociedad y que la gente pueda valorar la mejor opción para gobernar a Chihuahua.

Debemos elevar el nivel del debate y dejar la descalificación a un lado, tengo poco más de un mes de conocer a Mario Vázquez, el coordinador del PAN y creo que es un hombre de buen trato.

La anécdota:

Un pasaje que casi no he comentado es que me tocó ser candidato a presidente municipal en Madera en 2007, aunque estaba consciente de no tener la menor posibilidad de llegar a un triunfo porque el municipio estaba inmerso en el bipartidismo.

Pero competimos para dar a conocer nuestro movimiento con el apoyo del profesor Dante Valdéz, un gran amigo que nos acompañó, si nos lee, le mando un saludo, el recordará la experiencia que vivimos con un grupo de colaboradores.

Ahí sí que hacíamos campaña nada más caminando, no teníamos alguna otra posibilidad, nos fue mal en la elección, fuimos la tercera fuerza porque éramos como cinco partidos.

Cumplida la participación regresé a Juárez a atender mi oficina ante el importante crecimiento que estábamos teniendo como representantes de los trabajadores que demandaban mucha atención en sus demandas laborales…


Las Más Leídas