El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Cuáles son las características de las heladas?

La Conagua emitió un comunicado explicando en qué vonsisten las heladas y sus principales características en medio del pronóstic o para Chihauhua.

Por: Redacción 19 Enero 2023 07 30

En el marco del ingreso del Frente Frío #25, la Comisión Nacional del Agua advirtió heladas severas en la región serrana de Chihuahua este jueves así como durante la madrugada del próximo viernes. 

Tras el pronóstico y cuestionamientos, explicaron que las "heladas" se presentan con condiciones meteorológicas específicas y no solo debido a la presencia de una baja temperatura.

Ecisten dos tipos:

Heladas blancas

La helada blanca se produce con frío y humedad. Cuando el termómetro se sitúa en por debajo de los 0ºC y hay suficiente humedad en el ambiente  (por encima del 60%), aparece hielo en forma de pequeños cristales hexagonales que se adhieren sobre cualquier superficie sólida (hierbas, plantas, frutos, hojas, coches…) otorgándoles un aspecto blanquecino, de ahí el nombre de heladas blancas. Estas heladas no son dañinas para el campo y protegen la parte interna de las plantas, puesto que el hielo actúa como anticongelante.

Heladas negras

Las heladas negras se producen cuando la temperatura baja por debajo de los 0ºC pero no se forma escarcha. Esto sucede porque el aire está tan seco que la temperatura no iguala a la de rocío y por tanto no se produce condensación ni formación de escarcha. El cielo cubierto o semicubierto y, la turbulencia en capas bajas de la atmósfera favorece la formación de este tipo de heladas.

Estas heladas negras son temidas en el campo debido a los daños que producen. Este frío seco ataca directamente la estructura interna de las plantas haciendo que los cristales de hielo “en forma de cuchillos” que se forman en las células vegetales la desgarren y las membranas internas se sequen debido al propio proceso de congelación. Todo eso se traduce en ese aspecto negro que adquieren de repente los tejidos vegetales.

Así lo explicaron:

Imagen


Las Más Leídas