El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Cuál es el origen de la capirotada? Aquí te decimos

Tras el inicio de la temporada previa a Semana Santa comienza el consumo de papirotada en México; aquí te compartimos su origen. 

Por: Redacción 23 Febrero 2021 09 29

A pocas semana de la temporada de Semana Santa, en los próximos días comenzará a verse presente la venta de capirotada así como la preparación de la misma en México, por lo que aquí te decimos 

“Como muchos de los platillos nacionales, la capirotada tiene sus orígenes en la Conquista; fue traída por los españoles que la preparaban de dos formas; a la francesa, que utilizaba carne y embutidos y la clásica era una especie de budín aderezado (no necesariamente dulce). Esta última era típica de cuaresma, y así siguió hasta las generaciones de mitad del siglo XX”.

Se desconoce el país exacto en el que comenzó a prepararse, sin embago su presencia se remonta a posadas y hostales del siglo XVlll.

De acuerdo con los registros, la primera innovación en Latinoamérica fue remojar el pan viejo en una salsa con jitomate, especias y piloncillo. 

Sin embargo poco a poco se transformó más en un postre que en un plato salado pero conservó su vocación cuaresmeña: utilizar productos de segunda oportunidad como símbolo de humildad

Actualmente suele presentarse en forma salada o dulce y consumirse con frecuencia psoas semanas antes d la Semana Santa. 


Las Más Leídas