El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pérez Cuéllar denuncia en Conagua México “tapón” en Chihuahua

El alcalde electo de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar denunció ante el Director General de la Conagua en México, obstáculos burocráticos en la oficina de Chihuahua que frena los trámites de gente del campo. 

Por: Redacción 23 Julio 2021 14 03

Por medio de un oficio, al director general de la CONAGUA, Germán Martínez Santoyo, solicitó cambio de delegado en el estado más grande de México y que este sea originario de Chihuahua con el fin de que conozca la problemática que viven y al mismo tiempo conozca la problemática de los  hombres y mujeres del campo.

Señaló como una arbitrariedad pedir más requisitos de los que ya exige la Ley a los agricultores para ingresar sus trámites, ya que por ejemplo, en ninguna parte de la Ley de Aguas Nacionales se señala como requisito presentar la FIEL para el ingreso de algún trámite. Muchos de los productores no cuentan con ella y es ilegítimo negarles el acceso a realizar solicitudes en la Dirección Local por no presentar la FIEL.

Por lo anterior, se generan muchas prórrogas y los trámites se quedan sin ingresar, ya que los usuarios no cuentan con la mencionada FIEL, violando su derecho de petición y dejándolos en estado de indefensión. Existen formatos alternativos, pero los han ignorado, impidiendoles el acceso a los beneficios. 

Entre un cúmulo de fallas, de negligencias y desatenciones, el legislador de la bancada de Morena menciona en el documento que el sistema tiene muchos errores que no se pueden subsanar, por ejemplo, al enlazar los títulos de concesión con RFC muchas veces el enlace se realiza de manera errónea y no permite ingresar el trámite, en este supuesto están cientos de títulos de concesión mal enlazados. 

 


Las Más Leídas