El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* La Corte reta a YSQ y entierra el Plan B

* Maru toca el tema de las aduanas y del agua con Ebrard

* Rafa Espino no se despegó del Canciller

* Las McDonald’s en la audiencia de Duarte

Por: Redacción 09 Mayo 2023 06 01

PARA QUE SE vea que hay tiro y la queso, La Suprema Corte invalidó de un plumazo el famoso Plan B de la reforma electoral. 

Son las acciones de inconstitucionalidad en contra del primer decreto de las reformas político-electorales, aquí hasta la ciudad de Chihuahua, encabezado por el alcalde Marco Bonilla fue de los pocos municipios de todo el país en una controversia constitucional porque la reforma a la Ley de Comunicación Social violentaba la libertad de los municipios.

Así que no se vayan a quejar los ministros de la Corte, porque hoy les van zumbar los oídos en la Mañanera.

El Presidente López Obrador está confrontado contra el Poder Judicial, y a diferencia de la oposición o los empresarios, la corte sí es un problema de gobernabilidad. 

Desde los jueces de distrito, que con cualquier amparito liberan a delincuentes, hasta las resoluciones de la Suprema Corte que tumban leyes y reformas claves para la 4T.

Como ya pasó con el caso de la Guardia Nacional y AMLO tuvo que aguantar vara y nomás quedarse mirando.

Ahora pasó con la primera parte del Plan B y va a pasar con la segunda, que contempla todos los cambios al INE.

Y que se agarren porque después la Corte va invalidar todas las reformas del agandalle del sábado negro que se aventaron los Senadores justo antes del terminar el periodo.

Sacaron 20 leyes fast track, a ver cuántas terminan impugnadas.

A ver si varios de la 4T no se vuelven partidarios de Fernandez Noroño que está promoviendo desaparecer la corte y formar una nueva, si él llega a la presidencia del país… ¡Y no es broma!

AUNQUE SE TRATE integrantes del Gobierno Federal, que diferencia de trato con la Gobernadora Maru Campos del Canciller Marcelo Ebrard a otros secretarios.

Maru ha tratado de llevar una relación de forma institucional con la 4T y más con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que no sean los chihuahuenses los que paguen los platos rotos.

Pero hay un gran desdén de la mayoría de los funcionarios del gobierno federal a Chihuahua y para muchas otras entidades, con un centralismo avasallador, que quieren tratar a los estados como chachos.

Marcelo Ebrad, que vino ayer a Chihuahua al foro de Ciudades Inteligentes, fue más cordial, convocó al evento a las autoridades estatales y dio un panorama de que Chihuahua va bien en materia económica.

Ya en corto la gobernadora Maru Campos platicó con Ebrard y le planteó el tema de las aduanas y el tema del agua, ahora que va casi a la mitad el quinquenio para pagar lo correspondiente al tratado de agua con EU.

EL QUE NO SE separó de Marcelo Ebrard fue el senador de Chihuahua, Rafael Espino.

Desde que llegó al aeropuerto y lo recibieron con grupo norteño y hasta se puso sombrero Marcelo Ebrard, ahí en el operativo bienvenida estuvo muy pendiente Héctor Ochoa, hasta que se regresó por la noche en el vuelo a la CDMX.

Estuvo en el evento del Centro de Convenciones, en la comida con los empresarios y después en el museo Semilla en la presentación del libro.

Se nota que Rafa Espino sí es de los pocos políticos chihuahuenses que está cerca del canciller.

También el alcalde Marco Bonilla platicó algo con Marcelo Ebrard, cuando estuvieron en el Foro de Ciudades Inteligentes, porque el alcalde de Chihuahua se esperó hasta que Ebrard desahogó todos sus pendientes y se fueron juntos del Centro de Convenciones.

¿Cuál sería el asunto?

VA A QUEDAR COMO anécdota, pero el viernes pasado que seguía la audiencia del exgobernador César Duarte, mandó traer hamburguesas del McDonald 's.

Estaba junto con los integrantes de su defensa, en un largo receso tratando de arrancar la famosa audiencia intermedia de los Expedientes X's y se animaron a pedir unos combos con todo y cajita feliz.

Comieron en la sala, el propio dijo que que hace mucho no probaba una hamburguesa del McDonald 's.

Lo que sí es que los abogados están por presentar el amparo, luego de que el juez local rechazó el sobreseimiento.


Las Más Leídas