El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Valenciano va y se presenta con Chávez

* Prueba de fuego la designación de Jáuregui

* Atorada la elección en Zootecnia

* Chava Carrejo busca reunión nacional aquí

Por: Redacción 25 Enero 2023 06 03

UNA MUY BUENA reunión de grilla tuvieron ayer en la Torre Legislativa el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano y el diputado Alfredo Chávez, nuevo coordinador de los diputados del PAN.

De seguro Valenciano traía un asunto pesadón que debía tratar con urgencia con el nuevo coordinador panista, ni modo que solo fuera a saludar a la raza del Congreso, a la cual conoce muy bien, pues fue diputado local cinco años.

El manotazo de la gobernadora Maru Campos, trajo un reacomodo de fuerzas políticas y en el Congreso la baraja es prácticamente nueva.

Los que tengan algún pendientillo legislativo, que se acerquen al piso 16, para que tengan su asunto en consideración en la nueva administración legislativa.

De pasada sirve que se reagrupan políticamente los panistas, que no anden jalando cada quien por su lado.

HOY EL DIPUTADO Alfredo Chávez tendrá que sortear su primera prueba de fuego, el nombramiento de Jáuregui como Fiscal General del Estado, que requiere mayoría calificada.

El voto de cada diputado es por cédula, así que sin problemas llegarán a los 22 votos.

Ya con en la barra y con el brazo caliente, los diputados aprovecharán el periodo extraordinario para sacar otros asuntillos pendientes.

Viene el dictamen de la Ley de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Chihuahua, propuesta por el ejecutivo y también modificaciones a la Ley de Turismo para crear el programa estatal de Pueblos Tradicionales, algo similar al programa federal de Pueblos Mágicos.

PARECE QUE EN la Universidad Autónoma de Chihuahua, no le haya solución al problemón doble pechuga de la Facultad de Zootecnia.

Como que la facultad no encuentra su suerte desde el año pasado que se murieron todos los pavitos de gripe aviar y traen una mala racha imparable. 

Tronó la elección en octubre y no han podido recomponer la gobernabilidad en la escuela, el Consejo Técnico es inoperante.

Desde hace 20 días la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario tiene en la guillotina a la doctora Gabriela Corral, que ha reventado el proceso para tratar de llegar a la dirección.

Esta semana regresaron los alumnos a clases y siguen con director interino.

Dicen que el asunto escaló de nivel y trae intereses en el enjuague el líder empresario Luis Corral y el diputado federal Chava Alcantar.

Que ahí está la bronca.

EN EL MUNICIPIO, el alcalde Marco Bonilla logró la ratificación de Roberto Fuentes en la Secretaría del Ayuntamiento, pero le metieron cuña en la Subsecretaría Jurídica con el priísta Pedro Domínguez.

Todo parece que tras la salida de Santiago de la Peña, el PRI peleó su espacio en el ayuntamiento, pues la entrada de Santi en el 2021 fue una negociación que se dio después de la alianza de facto del PRI en las elecciones locales.

Así entraron varios priístas y perredistas tanto al gobierno estatal, como al gobierno municipal, a pesar de las amargas quejas de los panistas, que tuvieron que compartir espacios.

Pedro Domínguez Jr., regresa a la burocracia, pero conoce bien el municipio, en su carrera política ha sido regidor y diputado federal, así que sabe como moverse en la función pública.

La Subsecretaría Jurídica es un puesto técnico pero que requiere de nivel político, pues ahí se tratan los asuntos legales top del ayuntamiento.

EL QUE ANDA muy movido es Chava Carrejo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, pues traerá a Chihuahua a todos los dirigentes de Coparmex del país.

Vienen el próximo mayo a la convención nacional y los empresarios van a echar fuego, pues es la antesala al proceso electoral del 2024.

La Coparmex es la cámara empresarial con más participación política, sobre todo muy ligada al PAN y trae pleito casado con YSQ.

Eso sí, los empresarios aprovecharán para conocer la Sierra Tarahumara, pues es una de las bellezas naturales más impresionantes del país.

LOS QUE TIENEN listas las lonas para subirlas hoy a tribuna del Congreso del Estado son los diputados de Morena.

Por sistema, van en contra del nombramiento del Fiscal César Jáuregui, pero por grilla van tratar de reventar la sesión a la presidenta del congreso.

Adriana Terrazas, que es de su propio partido, pero es la enemiga número uno de la dirigente de Morena Brighite Granados, de Juan Carlos Loera el delegado del bienestar, que son los que controlan todos los votos guindas… Menos el de Adriana, por eso el corajito.




Las Más Leídas