El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Que aspirantes al 24 toquen base en palacio

* 2023 año para amarrar la alianza PAN-PRI-PRD

* Juan Blanco, con casco de constructor

* Maru en intensa gira por los municipios

* Regidor de vacaciones por Europa

Por: Redacción 10 Enero 2023 05 55

QUIÉN SABE SI es la influenza política, la enfermedad del hueso o un nuevo virus estacional, pero muuuchos grillos panistas están desesperados por llegar al 2024 como candidatos a un puesto de elección popular.

Y es que en la elección intermedia se elegirán tres senadores, nueve diputados federales, 33 diputados locales, 67 presidentes municipales y más de 400 regidores.

No se hagan bolas… Los que quieran y tengan aspiraciones para el 2024 dentro del PAN, primero deberán tocar base en palacio antes de ponerse a gastar suela.

Todo estará palomeado de mero arriba, donde las decisiones se toman por unas cuántas personas.

Tanto César Jauregui como Luis Serrato serán los primeros conductos, operarán junto con Maru la elección interna de candidatos panistas.

Inclusive se habla que el Secretario de Gobierno no va por ninguna candidatura en el 2024, para tejer fino durante el 2023, es el principal operador político interno.

Salvo que al final se le haga un nudo en la garganta y no pueda decir que no…

Eso sí, que se hagan a la idea que irán en alianza y que hay espacios definidos para el PRI y PRD, unos hablan de que el PAN compartiría dos candidaturas a diputado federal, tres a nivel local y varias regidurías y sindicaturas.

El senado, es batalla aparte y si se comparte algún espacio en alianza, vendrá directamente de CDMX.

POR OTRO LADO los partidos aliados como el PRI y el PRD, quieren trabajar este año en serio en la coalición.

El proceso electoral empieza en octubre, para finales de año deben estar firmados ante la Oplita del IEE los convenios y acuerdos de alianzas.

En el último año se han reunido más de 12 veces el Alex Domíngue, presidente del PRI, Gabo Díaz del PAN y Nohemí Aguilar del PRD.

Tienen muy avanzado el acuerdo de presentar una alianza electoral el siguiente año, de entrada el primer acuerdo será respetar para cada partido las demarcaciones que actualmente ya gobiernan. Tanto en diputaciones locales, como en alcaldías.

Si la alianza no se muere a nivel nacional, es casi un hecho que a nivel local se concrete, de facto así trabajaron en la última elección del 2021 y así han venido operando en los últimos años.

NO SOLO EN los partidos están acelerando el paso durante el 2023, también la gobernadora Maru Campos comenzó el año trabajando en el territorio.

Además de estar en Juárez varios días por la ola de narcoviolencia que se desató con el motín y fuga del 1 de enero, ya fue a Madera y Cuauhtémoc para arrancar obra pública. 

Ayer visitó Guachochi e inauguró una planta potabilizadora, también acudieron Mario Mata de la Junta Central de Aguas, Quique Rascón, Secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Noel Chávez, diputado local, Ángeles Gutiérrez, diputada federal y Pepe Yáñez, el alcalde de Guachochi.

Todo parece indicar que habrá muchas giras por los municipios, aprovechando para saludar personalmente a la gente, con besos y abrazos, como en tiempos de campaña.

SI VE A JUAN BLANCO Zaldívar con chaleco anti reflejante y casco de constructor, no se preocupe, va estar los próximos meses construyendo nuevos carriles en las casetas de peaje.

El exalcalde de Chihuahua fue designado en el gobierno de Maru como Jefe de Departamento de Carreteras de Cuota.

Y como es muy inquieto, logró concretar el proyecto de ampliar de seis a nueve estaciones de cobro en caseta de Sacramento en Chihuahua y de 6 a 10 carriles la de Cuauhtémoc.

Desde hace años se presentan enormes filas durante la temporada alta, inclusive cada vez es más frecuente que existan cuellos de botella en cualquier día normal de operación.

Nadie se había preocupado por ampliar las casetas y buscar que se disminuya el tiempo de espera, así que le agradecerán los usuarios.

Lo que no se pueden salvar los usuarios es del aumento en el cobro… Cada año se ajusta según la inflación y ayer que el INEGI publicó la UMA, se espera un tarifazo en las casetas de 7.8% parejo a partir de febrero.

EN LOS PASILLOS del edificio ScotiaBank, donde despachan los 20 regidores del municipio, anda el chisme de que ya se acabaron las vacaciones, pero uno de los regidores del PAN, no ha regresado a su oficina.

Lo más seguro es que tampoco se presente esta semana a la primera sesión del año que tiene programada el cabildo.

Entre los asesores y regidores dicen que todavía no regresa de vacaciones porque se fue más de dos semanas ¡a Europa!

Quién será el regidor viajero ¿estarán hablando de Félix Martínez?

No se sabé, pero ya lo traen en jabón porque esas vacaciones ni Obama…

 


Las Más Leídas