El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Torturazo seguirá en el fuero local, por lo pronto

* Alejandra Enriquez, en la lista del manotazo

* Contrapeso a Alfredo Chávez, hoy lo anunciarán

* Que Roberto Fuentes se quedará como secretario del Ayuntamiento

Por: Redacción 18 Enero 2023 05 55

SI SABE CONTAR el juez de distrito Vladimir Vejar Gómez, que no cuente con la jueza de control Hortensia García Rodríguez, rechazó declinar la competencia al  Poder Judicial de la Federación en el caso del torturazo.

El caso del exfiscal de Los Expedientes X y de Derechos Humanos de Chihuahua, Paquito González, acusado de tortura a solicitud de la CNDH, seguirá algunas semanas o meses en poder judicial de Chihuahua.

El juez federal ordenó a la jueza de Chihuahua, se declarara incopetente y entregara el expediente. Cosa muuuy rara porque ningún juez de distrito anda buscando más chamba y pidiendo que le entreguen casos locales, solo cuando les cae el encargo de más arriba.

Y viceversa, cualquier juez local hubiera declinado la competencia sin chistar, pero el Torturazo trae un culebrón político doble pechuga, que tiene que ver con los Expedientes X’s y esto incluye las resoluciones que en su momento hicieron los jueces y magistrados del poder judicial. No solo las actuaciones del ministerio público, que en este caso era Paquito.

Ahí está el fondo…

El tema se resolverá en tribunal colegiado y lo más seguro es que termine fallando en contra las autoridades locales, pero seguirá corriendo el tiempo.

A ver si la Fiscalía de Chihuahua, no saca otra carpetita del cajón contra Paquito y le ejecutan una nueva orden de aprehensión.

QUE LOS DIPUTADOS del Partido Acción Nacional saldrán hoy en unidad a presentar al nuevo coordinador, Alfredo Chávez.

Fue convocada toda la bancada azul por Gabo Díaz, presidente del PAN estatal. Además darán rueda de prensa, donde van a presentar formalmente a los suplentes de Mario Vázquez y de Carla Rivas.

Varios levantaron la mano y querían ocupar el cargo que dejó Mario Vázquez, pero la decisión vino de mero arriba y por dedazo flamígero recayó en el diputado del distrito XV.

Además todos saben que después de Mario Vázquez, es el diputado más cercano a palacio, donde la mayoría del Congreso tiene que planchar los acuerdos, porque la división de poderes es un cuento que no se creía ni Rousseau.

Alfredo Chávez ya tiene la primer encomienda, convocar en los próximos días a la JUCOPO, operar un periodo extraordinario y que el Congreso haga el nombramiento de César Jáuregui como Fiscal General.

Luego negociar con los partidos aliados: el PRI, MC y PT, porque son los votos que se necesitan para lograr los asuntos que requieren mayoría calificada.

Ayer hubo una encerrona entre los diputados  Luis Aguilar, Isela Martínez, Margarita Blackaller y Gabriel García Cantú para hacer contrapeso, pero nada pudieron hacer contra el dedazo flamígero.

Ese es implacable.

EN EL MUNICIPIO todo parece indicar que el nombramiento de Roberto Fuentes como encargado del despacho de la Secretaría del Ayuntamiento, es con la intención que se quede como titular.

Roberto Fuentes tiene toda la confianza del alcalde Marco Bonilla, fueron compañeros de generación en Derecho, por eso lo invitó como subdirector Jurídico y era quien realmente movía los hilos.

Sin embargo, lo tienen que palomear definitivamente en palacio, pues así se definió también el en su momento el nombramiento de Santiago de la Peña, cuando arrancó la administración.

El broncón para Roberto Fuentes es que trae la marca de todo el quinquenio pasado, donde fue un funcionario muy cercano a Javier Corral.

Aunque ha Bonilla le ha demostrado lealtad y lo más importante, responde con chamba.

QUE QUEDARON pendientes algunos cambios en Gobierno del Estado, luego del manotazo que trajo enroques y cambios en el gabinete estatal.

La raza se debe preparar para más ajustes en las estructuras gubernamentales en Ciudad Juárez y en organismos descentralizados.

Aseguran que está nominada y en la lista la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, es más, reportan que iba a tronar en el manotazo, pero cuando la citaron y le plantearon el enroque, tomó la postura de romper con la administración.

Ahí nomás.

Así que en palacio decidieron aguantar un poco más y negociar con el grupo de los Gaudinis, aunque parece que este grupo últimamente quiere tomar el camino de la sierra, pero el cambio de Alejandra está cantado.





Las Más Leídas