El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Juez federal atrae el torturazo; ¿apelará la fiscalía?

* Gómez-Mont dio la recomendadita de cesar a Harris

* Maité tendrá difícil coordinar a los grupos de Ebrard

* El Dani Murguia no quería irse a Tamaulipas 

* Operación fast track en el Cobach

Por: Redacción 12 Enero 2023 06 00

MANOTAZO DIO el Juez Vládimir Véjar Gómez al aceptar el caso del torturazo en el que acusan al exfiscal de Derechos Humanos de Chihuahua, Francisco González Arredondo.

En una audiencia sobre competencias, el juez de Distrito, Vladimir Vejar Gómez ordenó a la juez de control de Chihuahua, Hortensia García Rodríguez, se declare incompetente y le pase el expediente para fijar una nueva fecha para la audiencia federal.

Se fue rudo Vladimir que por cierto, despacha aquí en Chihuahua.

Además el juez ordena a la Fiscalía de Chihuahua que entregue en tres días la carpeta de investigación a la FGR.

Desde principios de año se confirmó que la FGR no se iba a quedar con los brazos cruzados y se fue a las instancias judiciales para atraer el caso, que involucra a seis víctimas.

Entre los argumentos del juzgador federal establece que si en 72 horas no se cumplen estas peticiones, se iniciará un procedimiento por desacato judicial.

La jueza Hortensia García se puede inconformar ante la decisión del juez de distrito, pero quien sabe si estén para irse a los máximos tribunales y si llegar a la Corte, pues ahí se ven baby’s.

Sin embargo, llamó la atención que durante la audiencia, la FGR externó de su ronco pecho que está lista para que Paquito González, exfiscal de Los Expedientes X y acusado por el torturazo lleve a cabo su proceso en libertad, con la condición de depositar 100 mil pesos de fianza, no acercarse a las víctimas y entregar su pasaporte mexicano y su visa norteamericana.

En la real politik de nueva cuenta el Gobierno Federal mece la cuna y paga el favor al exgobernador Javier Corral.

Falta ver todavía, quienes fueron los verdaderos operadores de este nuevo culebrón doble pechuga que se dejó ver este miércoles.

A DIEZ DÍAS del motín y fuga en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, final e inevitablemente llegó el cese fulminante de Luis Alfonso Harris Arrondo, Director General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social.

Dicen que fue una recomendación directa de Fernando Gómez-Mont, quien vino esta semana a asesorar a palacio, y que a eso de controlar los daños y crisis, le sabe.

El operativo de recaptura que terminó con el abatimiento del Neto a 90 horas de la narcofuga, despresurizó mucho el tema, pero no le alcanzó a Harris Arrondo para mantenerse en el cargo.

Ahora vienen en serio las investigaciones por la corrupción dentro del Cereso 3, que llegó a niveles de escándalo y provocó el motín y fuga. Y aquí sí es ponerle el cascabel al gato, porque cuando se trata de poner órdenes en las cárceles y combatir el delito de secuestro, los criminales reaccionan fuerte contra la autoridad.

Solo hay que ver la historia de los últimos 15 años.

Así que en la Fiscalía seguirán prendidas la alerta máxima en las próximas semanas…

AUNQUE LA DIPUTADA Maité Vargas anunció que será la encargada de la coordinadora estatal de Marcelo Ebrard en Chihuahua, todo parece indicar que los grupos que apoyan al canciller, no le van a hacer caso y seguirán operando cada uno por su cuenta.

Sencillamente el Movimiento Progresista de Oscar Kuri, Diálogos Progresistas de Héctor Ochoa y Avanzada Nacional de Hellen García, no saben si oficialmente Maité Vargas va empezar a operar como coordinadora.

Van a esperar a la próxima semana a que se acomoden las calabazas porque no descartan que el diputado federal Miguel Prado, se aparezca en Chihuahua como el verdadero coordinador, pues ese fue el nombramiento original que recibió el domingo pasado y fue un acuerdo nacional que tomaron los grupos que apoyan al Carnal Marcelo.

Esperarán las señales desde CDMX…

Por cierto, en este acuerdo de nombrar delegados estatales para el equipo de Ebrard, además de mandar a Rafael Espino a Quintana Roo, también enviaron al diputado federal Daniel Murguía a Tamaulipas.

El hermano de Teto, como que no le gustó mucho la idea de operar en el estado donde gobierna Américo Villarreal, pero parece que ya lo convencieron y le va entrar a la grilla.

OPERACIÓN FAST track hicieron en el Colegio de Bachilleres de Chihuahua para desactivar las protestas del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua.

Los trabajadores demandan el pago retroactivo del aumento salarial y además una parte del aguinaldo.

El problemón llegó hasta las oficinas del Secretario General de Gobierno, César Jáuregui, quien mandó llamar al Director General del Cobach, El Patito Reyes Humberto de las Casas Muñoz.

El problema es que los sueldos de los maestros del Cobach se pagan la mitad con recursos estatales y la mitad con recursos federales y estos últimos recursos todavía no se suministran.

Hablaron a la Secretaría de Hacienda de Pepe Granillo y el estado pondrá los recursos de manera temporal, en lo que llega el recurso federal.

Así pararon la huelga de ‘brazos caídos’ que anunció el sindicato y que dejaría a miles de alumnos sin presentar exámenes extraordinarios.

 


Las Más Leídas