El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Adán Augusto, se lava las manos 

* Narcofuga causó 24 muertos, 7 más ayer

- IEE devolverá solicitud del plebiscito, pedirá previsiones

* La ministra Piña y la guerra del agua 

* Apareció un balón autografiado por Pelé, falta el bueno

Por: Redacción 03 Enero 2023 05 58

LAS CALLES DE Ciudad Juárez se convirtieron ayer en un campo de combate, tras el motín y fuga del 1 de enero.

Las fuerzas estatales cuando buscaban a los reos que se evadieron del Cereso 3, fueron atacados por un convoy de sicarios, perdieron la vida dos ministeriales y fueron abatidos cinco delincuentes.

El topón causó pánico y terror entre los habitantes de la frontera con la balacera que fue en plena tarde y por varias calles principales de la frontera.

La cifra de muertos sube a 24, 17 que fallecieron el día de la fuga y 7 ayer en el topón.

POLÍTICAMENTE LAS autoridades federales y esttatales también se enfrascaron en una lucha y se acusaron unos a otros de no llevar a cabo el traslado de reos.

Vaya forma de Adán Augusto, Secretario de Gobernación, de querer lavarse las manos…

Muchos reos que hay en los Ceresos de Chihuahua son parte del crimen organizado, son juzgados por autoridades federales, los delincuentes son federales y el estado tiene que cuidarlos…

No dan presupuesto suficiente y cuando hay problemas es culpa del estado.

Otras veces, todos saben que los detenidos son más narcos que el Shorty Guzmán, pero como los capturó la policía municipal o la estatal, la federación se hace la occisa y son incapaces de abrir una carpeta de investigación.

Dejan que los estados los juzguen por delitos locales como homicidio y así ni se meten en bronca.

El problema es que los malandros siguen operando desde las prisiones. 

TÓMELO CON RESERVA pero en el caso del plebiscito que pidieron los diputados de Morena en contra de la Torre Centinela, el IEE les devolverá la solicitud para que la corrijan…

Ayer regresaron de vacaciones en el Instituto Estatal Electoral y se reunieron todos los consejeros para revisar el plebiscito. No pasó el primer retén.

Unos días antes de terminar el año los legisladores de Morena fueron con Yanko Durán, a llevar dos peticiones de consulta ciudadana.

Pero el IEE les devolverá la solicitud de plebiscito para hacerles la prevención y aclaren ¿qué quieren?

Apenas leyeron el escrito y dijeron… What? 

Nomás no les entendieron. solicitan tres o cuatro cosas distintas.

Tal vez los de Morena deberían contratar mejores abogados, que distinga claramente entre actos formalmente legislativos pero materialmente administrativos y si de pasada argumenta de forma lógica, mejor.

Que entienda a Gabino Fraga, o que haya estudiado en la facultad de derecho con Alfonso Ramos Peña, catedrático emérito en la materia de derecho administrativo.

Hasta eso no pasa nada, solo deberán corregir y expresar claramente sobre qué acto de autoridad quieren el plebiscito, para poder determinar si procede o no, si está en tiempo o ya se les pasó el plazo.

Hechas las prevenciones y corregida la solicitud, el trámite podrá seguir adelante, la oplita tendrá de plazo hasta los primeros días de febrero para decidir si acepta o no la solicitud.

Desde luego que hay consejeros que sí quieren que se lleve a cabo el plebiscito y otros que no buscan quien se las hizo, sino quien se las pague y van a batear a Morena por la reforma electoral que le puso una repasada al INE y a las oplitas.

A VER QUÉ EFECTOS locales tiene en Chihuahua la nueva presidenta de la Suprema Corte.

A nivel nacional no esperaban la elección de la ministra Norma Lucía Piña, llegó por descarte, como la primera en discordia, tras el escándalo de Yasmín Esquivel y el plagio de la tesis. 

La ministra Piña es recordada en Chihuahua por batear todas las controversias constitucionales que pusieron los municipios gobernados por el PRI, contra de la federación, por el tema de la guerra del agua, cuando intentó la Conagua vaciar la presa Las Vírgenes y La Boquilla.

También tuvo algunos asuntos sobre los expedientes X, específicamente del caso de la Coneja, pero misteriosamente turno el expediente al ministro Gutiérrez Ortiz Mena.

HOY REGRESAN DE vacaciones la tercera parte de los diputados locales. Tiene la primera sesión del año los miembros de la diputación permanente.

Cerraron el año 2022 con la aprobación del paquete económico antes de la Navidad y no volvieron a pisar la torre legislativa.

No hay ninguna iniciativa en lista para ser presentada, pero sí esperan un pleito por el la narcoviolencia en Juárez.

LAS INVESTIGACIONES de los grillos por el balón que autografió Pelé en Chihuahua ya dieron los primeros resultados

Apareció un balón autografiado por Pelé en su visita a Chihuahua en 2007. Lo tiene un funcionario de gobierno de nombre Jorge y que lo ubican perfectamente en la Secretaría de Turismo.

Pero Jorge confesó que su balón es sólo uno de varias que firmó el Rey Pelé en su visita a Chihuahua.

El principal, que puede ser susceptible de certificado, porque que se estampó el autógrafo enfrente de todas las cámaras de video, sigue desaparecido, pero sospechan de alguien con apellido Baeza.

Así que seguirán investigando dónde quedó la bolita.

 


Las Más Leídas