El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Gobierno federal a regresar migrantes

* Zendejas y Educación liman asperezas

* Vuelven transportistas a generar broncas

* Buscará Congreso sacar la reforma Constitucional

Por: Redacción 12 Mayo 2023 06 02

¿Y DÓNDE ESTÁ Francisco Garduño? El comisionado y director general del Instituto Nacional de Migración, ahora que terminó el Título 42 y que México deberá poner su parte para evitar una crisis migratoria fuerte.

La principal tarea del gobierno federal será regresar al sur, o de ser posible, a sus países de origen, a los migrantes que Estados Unidos devuelva a nuestro territorio.

Serán devueltos hasta mil migrantes diarios a todo el territorio nacional, y México a su vez deberá llevarlos al sur del país para que ellos regresen a sus países. Lo que no se sabe aún es cómo cumplirá el gobierno federal con esta tarea.

El jefe del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, ni el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ni el Secretario de Gobernación, Adán Agusto López, han mostrado un plan para realizar esta acción.

Si los migrantes se quedan en los puntos fronterizos donde fueron devueltos, en muy pocas semanas volverán a estar las fronteras llenas de migrantes, viviendo una difícil crisis humanitaria como la que ya se vivió en meses pasados.

Así que si Garduño o alguien del gabinete federal explica cómo van a trabajar, sería de lujo para las autoridades estatales y municipales, que son las que andan con el Jesús en la boca.

PARECE QUE las relaciones entre el líder de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendéjas con la Secretaria de Educación, Sandra Gutiérrez y el director del Seech, Héctor González Estudillo, van mejorando.

Todo se ve más claro cuando se van aprobando los acuerdos para que se les paguen bonos tanto a los maestros activos, como a los pensionados y jubilados

Como esta semana que se acordó el pago de 25 millones de morlacos en diferentes bonos, principalmente para incrementar el bono de reconocimiento del día del maestro, para los jubilados; el bono de recuperación para docentes; el bono de reconocimiento para personal de apoyo y asistencia; premios por el Día del Maestro; becas de educación media superior, entre otros.

Estos acuerdos entre Zendejas y la Secretaría de Educación, van a beneficiar a más de diez mil maestros, a partir de este año, así que están cerrando con todo para el festejo del 15 de mayo.

LOS TRANSPORTISTAS están oootra vez metiendo presión a las autoridades estatales. 

Los representantes de las organizaciones de transportistas representados por la Amotac, tomaron ayer la caseta de Sacramento.

Piden mayor vigilancia del estado, ya que en algunos tramos son víctimas de robo de mercancía.

Sin embargo, este no es el principal problema que sufren los transportistas, el robo… La mayoría de ellos se quejan de las extorsiones que sufren de los grupos de la delincuencia organizada, que muchas veces tienen puestos de revisión en carreteras que están por La Sierra o en carreteras que van hacia Sonora y les cobran hasta dos mil 500 lanas para poder seguir su camino.

Este tipo de cuota o extorsión, es difícil que sean atendidas solo por el estado. Se requiere que la Guardia Nacional y otras instituciones federales vigilen las zonas donde controlan muy fuerte los grupos criminales.

QUEDAN SOLO dos semanas y media para que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones de la legislatura y en el Congreso del Estado, están trabajando para que salga la Reforma Integral a la Constitución del Estado de Chihuahua.

El proyecto se presentó hace más de un año, se hicieron foros, la raza propuso temas y solo falta que la comisión especial que se formó, emita los dictámenes para que sean analizados de manera definitiva y pasen al pleno.

La reforma constitucional incluiría reformas a decenas de artículos de la constitución y podría cambiar drásticamente muchas actividades en diferentes organismos descentralizados, autónomos y en los propios poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Así que los ciudadanos deberán de parar bien antenas con este tema, porque no es cualquier cosa o una reformita menor.


Las Más Leídas