El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Despresurizan el Cereso luego del motín y fuga

* ¿Quién está alentando a los de Morena?

* Creel y Cordero llegaron juntos a Chihuahua 

* Andrea Chávez lista para destaparse por la senaduría

Por: Redacción 04 Enero 2023 05 45

LUEGO DE 48 horas de motín y fuga en el Cereso 3 de Ciudad Juárez las autoridades federales y estatales concretaron el traslado de 191 reos.

La gran mayoría pertenecen a la banda de Los Mexicles y son la principal fuerza de la pandilla liderada por El Neto.

Mandaron 41 internos al Cefereso del Altiplano, 35 a Tepic, 38 a Veracruz, 41 a Oaxaca y 36 a Chiapas.

Cuando estalló el motín, las primeras horas son muy importantes, primero para recuperar el control del penal y segundo para resguardar la seguridad en la ciudad, que no se traslade el combate a las calles.

LOS RECLAMOS DE la oposición por la narcofuga se trasladaron al Congreso del Estado, donde Morena pidió la renuncia del Fiscal, Roberto Fierro.

El coordinador de la bancada 4T, El Jeep Cuauhtémoc Estrada, metió el 4L con el exhorto y la discusión duró más de dos horas, pero a la hora de la votación fue arrollado por las demás fuerzas políticas.

De los nueve integrantes de la diputación permanente, ocho votaron en contra de la renuncia del fiscal y solo un voto a favor.

Pero Morena dejó muy claro que va a escalar con el tema de la renuncia del fiscal. Ya encontraron “causa belli” contra palacio.

Aquí lo raro es que tratándose de un tema de seguridad muy delicado, una tragedia que dejó 24 muertos, decenas de heridos y la fuga de 25 reos, desde CDMX, alguien, aunque sea YSQ o desde la SEGOB, ponga orden en la casa, para que no se politice el asunto.

¿O desde allá tienen permiso de patear el avispero?

A ver si no salen chamuscados los de Morena al politizar la seguridad, es evidente que la causa de violencia en los penales, en la Sierra y en las calles con los ejecutados, es el narco.

Al final, cuando vengan las elecciones del 2024, la narcoguerra será una de las asignaturas pendientes del gobierno federal… Difícil que le puedan cargar los muertitos a los gobiernos locales.

QUIEN AYER LLEGÓ con Santiago Creel fue Ernesto Cordero, el súper asesor financiero de Maru.

Llegaron en el avión de línea de Aeromexico, juntos pero separados, eso sí ambos en primera clase.

Dicen que se saludaron muy tranquis, tranquis, tranquis…

Como con un hola y hasta luego, quizás no andan muy bien o se están reponiendo de la perjudicadilla del fin de año, con eso de que no es lo mismo los tres mosqueteros que 50 años después.

Lo que sí es que cada uno trae distintos asuntos a Chihuahua. Ernesto Cordero viene a amarrar el arranque del año fiscal y Santiago Creel a ver los temas de la candidatura del PAN a la presidencia.

NOS DICEN QUE la diputada Andrea Chávez está preparando en grande su primer informe como diputada federal.

Será el próximo 28 de enero, en el Centro Cultural Paso del Norte en Ciudad Juárez, un recinto más grande que el Teatro de los Héroes.

Esperan la presencia de Adán Augusto López, Secretario de Gobernación y una de las corcholatas de AMLO para el 2024, así como la asistencia de tres gobernadores de la 4T.

Además de toda la plana mayor de Morena en Chihuahua, encabezados por el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuellar y también Juan Carlos Loera, delegado del Bienestar.

Todo apunta será el destape de Andrea Chávez como corcholata para el Senado para el 2024.




Las Más Leídas