El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Casi lista la licitación del relleno sanitario

* Maru a Juárez este viernes

* El grupo Delicias se mueve para el 2024

* Los reacomodos en los grupos de Morena

Por: Redacción 24 Mayo 2023 06 00

EN LA PRESIDENCIA Municipal, el equipo del alcalde Marco Bonilla está trabajando en los últimos detalles de la licitación para la construcción del relleno sanitario de Mápula, allá junto a San Judas Tadeo.

Están en detalles y parece que es cuestión de días para que salga la convocatoria, la cual será nacional y tendrá un valor de alrededor de 300 millones de morlacos.

Es casi el último paso y tiene que darse con mucho cuidado, porque la licitación al ser un concurso el municipio debe seguir al pie de la letra toda la ley abrir el proceso de manera transparente, para evitar cualquier reclamo…Porque luego, luego empiezan las envidias.

De salir la licitación en cualquier momento, la construcción de la primera etapa del nuevo relleno sanitario comenzaría en julio.

No es cosa menor, se trata del proyecto más grande del alcalde Marco Bonilla, además que es un problema que se tiene que resolver, pues el actual relleno está full y no le queda más que unos meses de vida.

Así que hasta que no llegue el primer camión con basura al nuevo relleno, no se puede cantar victoria, se tiene que seguir paso a paso con el proyecto y de ahí pal real lo que venga en el futuro político para el 2024…

HOY TERMINA LA agenda en la Convención Nacional Ganadera organizada por Álvaro Bustillos y que trajo a Chihuahua a todas las organizaciones ganaderas del país.

Para la clausura acudirá la gobernadora Maru Campos quien también participará en el primer foro de participación de la mujer en la ganadería en México.

Durante esta convención, los ganaderos de Chihuahua y del país se hicieron virales a nivel nacional por abuchear a Adán Augusto López, así que por rating no se pueden quejar…

También, si no hay cambios a la agenda, la gobernadora Maru Campos andará el viernes en Ciudad Juárez.

Va con Gil Loya a la entrega de equipamiento para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Si ya no ha visto mucho a Gil Loya, se ha concentrado en la frontera, anda full time en juaritos y solo viene de pasada a Chihuahua y cuando lo mandan llamar de palacio.

LOS PRIÍSTAS YA vieron claro que el grupo Delicias, encabezado por el exgobernador Reyes Baeza, andan movidos para el 2024.

El objetivo principal es la senaduría, pero también pelearán otras posiciones para el grupo, como diputaciones locales, federales, presidencias municipales, sindicaturas y hasta regidurías…

No van por la whole enchilada, solo quieren entrar a la feria del hueso y ver que tan suertudos andan en la lotto del 2024.

Hoy el grupo Delicias trae a Chihuahua al exrector de la UNAM y exsecretario de Salud con Peña Nieta, José Narro, quien tendrá reuniones con diversos actores políticos para echarle cuartazos a la 4T.

A ver si la raza no se emociona y termina hasta en el concierto de Nodal, que va a reventar hoy el palenque en la Feria de Santa Rita…

PARA NADA ES UN secreto que el pleito fuerte entre Ariadna Montiel, la poderosa Secretaria del Bienestar de AMLO, con el súperdelegado y representante del presidente en Chihuahua, Juan Carlos Loera, ha generado un reacomodo entre los grupos de Morena.

Desde luego que Ariadna Montiel se llevó la parte más grande del morenismo de Chihuahua, pues controla la dirigencia estatal con Brigihte Granados, así como a la bancada amlover en Congreso con el diputado Cuauhtémoc “El Jeep” Estrada y los legisladores, que tooodos siguieron a Ariadna.

Este grupo de Morena está apostado con Claudia Sheinbaum.

Por su parte, Loera forma con sus colaboradores del bienestar un nuevo equipo, que buscará la presidencia municipal de Juárez o al menos la senaduría para el 2024 y terminaron apoyando como corcholata al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Por otro lado está el nuevo grupo encabezado por la diputada juarense Andrea Chávez, quien tiene la mira puesta en la Cámara Alta para el 2024, es la “consen” de Adán Augusto López y hace poco que formó grupo en Chihuahua y pelearán espacios.

Además hay muchos grupos pequeños en Morena, que son los “progres buena ondita” y que andan apoyando con todo a Marcelo Ebrard, el Secretario de Relaciones Exteriores.

Todos estos grupos conseguirán más o menos espacios para el 2024 dependiendo de quién sea el próximo candidato o candidata al presidencia de la república por Morena.

Algunos traen entre ellos pleitos bastantes sabrosos, otros la llevan más tranqui… Pero de que se van a dar con todo de aquí al 2024 es un hecho.

¿O alguien lo duda?


Las Más Leídas