El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Por crédito “a la brava”, capturan a Lalo Fernández

* Nuevos Expedientes X’s acalambran a corralistas

* Encinas en la barra del 1800 en Juárez

* Pendiente en el Senado nombramiento del TEE

Por: Redacción 15 Mayo 2023 06 06

LOS EXFUNCIONARIOS corralistas están acalambrados y lo que le sigue, muchos de ellos a punto de ir por un amparo buscador, por los nuevos Expedientes X’s.

La detención de Lalo Fernández Herrera, exsecretario de Salud y exfuncionario cercanísimo a Corral durante todo el quinquenio, es de los golpes más duros a la anterior administración.

Dicho por los propios cercanos al Exgobernador, Lalo Fernández fue de los que armó los expedientes X’s, inclusive acudió a declarar en contra de varios duartistas procesados.

La Fiscalía Anticorrupción de Abelardo El Bayo Valenzuela, está con soplete en mano arrimando la lumbre a todo el gobierno anterior y eso que sólo le presentaron las denuncias de la Auditoría Superior del Estado por los últimos 10 meses del gobierno de Corral.

Imagínese si de repente la Secretaría de la Función Pública, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, llegara con un bonche de investigaciones, no habría exfuncionario que se salvara.

Por lo pronto, estaba cantado que seguía el caso de Lalo Fernández por la contratación de un crédito “a la brava” de 401 millones de pesos para el Ichisal.

Fue tan descuidada esta operación, que ni siquiera pidieron autorización al Congreso del Estado, primer requisito que tiene el ejecutivo para poder pedir prestado.

Hoy a mediodía será la audiencia de Fernández Herrera y antes la Fiscalía Anticorrupción dará una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la investigación y la detención del exfuncionario.

YA SON DOS arrimones de lumbre, primero la orden de aprehensión contra Arturo Fuentes Vélez, quien sigue sin acudir a la audiencia inicial, por lo que es cuestión de horas para que sea declarado prófugo de la justicia, y segundo, la captura de Lalo Fernández.

Aquí la gran incógnita es si el caso de la contratación de un despacho para refinanciar la deuda y que cobró honorarios por 98 millones de pesos, sin dejar evidencia o entregables del servicio y si ahora la contratación del crédito, a la brava, para el Ichisal, fueron decisiones sólamente de los exsecretarios de Hacienda y de Salud…

¿O vino directo la instrucción de su jefe?

¿Llegará la judicialización de estos casos al exgobernador?

Esa es la pregunta que se tendrá que resolver en las audiencias y en la medida que se conozcan los detalles de estas conductas delictivas detectadas por la Auditoría a la cuenta pública del 2021.

Pero de que hay más denuncias contra los exfuncionarios del gobierno anterior y seguirán las órdenes de tacos, de eso no hay duda…

Así que si ve a Fernando Mesta, Ismael Rodríguez y otros exfuncionarios con amparo bajo el brazo, ya sabe por qué.

Por cierto, apenas comenzará este año la auditoría al BRT de Ciudad Juárez, oootro culebrón doble pechuga del quinquenio anterior, ahí se manejaron mil 400 millones de morlacos y encabezó el proyecto la empresaria juarense Alejandra de la Vega, el pronóstico es reservado.

Casos habrá muchos, para que la raza no se duerma…

HABLANDO DE Ciudad Juárez, la mejor frontera de México, no pasó desapercibido que el viernes pasado en la tarde-noche, vieron en la bohemia a Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, escuchando las de José Alfredo Jiménez, Chente, Pedro Infante y Javier Solis.

El funcionario de la 4T, acudió a la famosa barra de la cantina 1800, en la avenida de La Raza y López Mateos, donde pasó algunas.

Quien sabe si anda el funcionario de Derechos Humanos viendo algún tema de los migrantes, o si ande en Juárez promocionando alguna corcholata, pero de que algo importante anda viendo en la frontera, de eso no hay duda… 

DE LOS ASUNTOS que el Senado de la República se le colgaron y tendrán que esperar hasta el próximo periodo ordinario de sesiones está el nombramiento de magistrados en el Tribunal Estatal Electoral.

La Cámara Alta tiene varios muchos nombramientos en la congeladora, empezando por los del INAI.

Y no es por falta de ganas de entrarle a las insaculaciones, les mandaron línea directa de Adán Augusto para no agitar las aguas.

Entre esos nombramientos pendientes tienen pendiente Chihuahua, con el Tribunalito Electoral, que necesita estar al 100% ahora que vienen las elecciones del próximo año.

Aunque pensandola bien si no lo completan no pasa nada, de todos modos los partidos terminan en el Trifito de Guadalajara; las sentencias del Tribunal electoral de Chihuahua, las importantes, no son definitivas, siempre terminan en segunda instancia.

Así que ¿cuál prisa?





Las Más Leídas