El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Guadañazo al INE, correrán a ¡diez mil!

* En Chihuahua salen 400

* Jáuregui, arropado en el Congreso

* Bayo Valenzuela, en la nueva política anticorrupción

* La UACH reúne hoy a la clase empresarial

Por: Redacción 26 Enero 2023 06 01

DURO Y A LA CABEZA, el guamazo del Plan B de la reforma electoral sacudió ayer al INE, que irá contra la reforma presidencial a través de la Acción de Controversia Constitucional.

El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo, presentó a los consejeros un informe técnico de lo que implicaría la reforma.

Desaparece de un plumazo las 300 juntas distritales del país, además implica correr a diez mil trabajadores de 18 mil que tiene el INE a nivel nacional.

El guadañazo para Chihuahua sería despedir a casi 400 trabajadores del INE… Como no pasó la reforma constitucional en la Oplita del Instituto Estatal Electoral se salvaron de milagro.

Sopas.

Así que el INE buscará tumbar la reforma electoral en la Suprema Corte, a como dé lugar.

Los institutos electorales del país no pasan la prueba del ácido. México es de los países a nivel mundial que gasta más en democracia.

Se da el lujo de mantener al INE y a las Oplitas y solamente hay elecciones cada tres años.

Pero el Plan B es una trampa leonera, la 4T va por el control de las elecciones y la gente lo sabe, por eso está en contra. 

El tiro estaba cantado, si nomás porque no consiguieron la mayoría calificada para desaparecer al INE.

No hay reforma sin maña…

QUE ES CUESTIÓN de días. Ya está cocinando a fuego lento la nueva política estatal anticorrupción.

Se trata de la participación coordinada del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y del Comité de Participación Ciudadana.

Es el andamiaje para el combate a la corrupción y en el que opera la Fiscalía Anticorrupción, el Supremo Tribunal de Justicia, la Auditoría Superior del estado, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, la Secretaría de la Función Pública y el Ichitaip.

Nada nuevo pues.

Se han estado reuniendo en privado para operar la nueva política estatal anticorrupción el Fiscal Abelardo El Bayo Valenzuela, con el Fiscal César Jáuregui, con Myriam Hernández, con Héctor Acosta y otros personajes.

SOBRADO, CON 23 votos, ayer se nombró a César Jáuregui Moreno como nuevo Fiscal General del Estado.

El voto fue por cédula y secreto, aunque todos saben que los 15 votos del PAN, más cinco del PRI, uno de Movimiento Ciudadano y otro del PT, son los que hacen los 22 votos de la mayoría calificada en el Congreso.

El voto 23 fue de un integrante de la bancada de Morena y fue la presidenta Adriana Terrazas la que apoyó el nombramiento de Jáuregui.

Antes de la votación, César Jáuregui, se reunión con los integrantes de la bancada del PAN, les pedía encarecidamente no votaran por él, si es que lo apreciaban…

Como que no hicieron caso.

Nadie quiere el cargo, es como sacarse la rifa del tigre, pero a César Jáuregui le tocó y tan tan.

Rindió la protesta de ley y luego saludó y agradeció a todos los diputados, de todos los partidos, menos al diputado Óscar Castrejón, que es el opositor number one del gobierno estatal.

Acudieron al recinto legislativo para apoyar al nuevo Fiscal el Secretario de Hacienda Pepe Granillo, Santiago de la Peña de la Secretaría General de Gobierno, Felipe Sandoval de Salud, Edibray Gómez de Turismo, Diodoro Siller de Secretaría del Trabajo, el consejero de la Judicatura Francisco Acosta Molina, el doctor Miguel Salcido Romero y Pavel Aguilar Reynal, entre otros personajes.

LOS QUE SE darán cita hoy en el Salón de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración, son los empresarios.

Luis Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua los invitó al Foro de Consulta: Competitividad e Impacto Social, donde se analizarán las virtudes que tiene el estado, hacia donde se puede ir en proyectos a futuro y como puede la UACH y la iniciativa privada colaborar en ello.

La intención es dar el primer paso en una nueva relación que busca la UACH con el sector económico, del cual estuvo alejado por muchos años.

Pero a lo mejor ya en la barra y con el brazo caliente, chance les piden su colaboración para sacar el proyecto más ambicioso de la actual rectoría: el Hospital Universitario.

Se habla de que por lo menos requiere se una inversión de mil 600 millones de pesos, así que una asociación público privada sería una opción.

Eso sí, necesitaría la aprobación del Congreso, a ver como reacciona la raza si es que se da el proyecto, pues aquello de privatizar la UACH como que varios se rasgarían las vestiduras.




Las Más Leídas