El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Maru placea a Daniela, Marisela y García Cantú

* Diputados panistas con Creel en La Calesa

* Van por reforma constitucional en la sesión de Juárez

* La Oplita le da pa’ delante a revocaciones de mandato

Por: Redacción 26 Mayo 2023 06 04

LA GRILLA PANISTA en ciudad Juárez se puso ayer a más de cien fahrenheit con la visita de la gobernadora Maru Campos a la mejor frontera de México.

Como Maru le sabe muy bien a eso, hizo una pasarela de aspirantes durante los eventos que encabezó en Juárez.

Para nadie pasó desapercibido que llevó a Daniela Álvarez,a Marisela Terrazas y Gabriel García Cantú, lo que reventó los chats del whatsapp, con la raza preguntando si son los gallos para el 2024.

La diputada Daniela Álvarez anda buscando la candidatura al senado, pero estuvo varios meses en la mesa de los aspirantes a la alcaldía, también pudiera ir por la reelección, ha hecho bastante trabajo en campo así que tiene abiertas todas las posibilidades.

Marisela Terrazas, está enfocada en la alcaldía y busca la nominación apoyada por Óscar Ibañez. Mientras que Gabriel García Cantú también está anotado entre los que buscan la alcaldía, pero tiene carta abierta para buscar la reelección.

En la pasarela no estuvieron todos los aspirantes, están apuntados Jorge Nevárez de la JMAS y Rogelio Loya, recaudador de rentas.

Parece que no falta mucho para que venga una definición donde salga un candidato único para Juárez, que será el que digan las encuestas.

Solo con 1 año de anticipación, podrá un candidato dar una pelea seria para el 2024 frente a Morena, que tiene su bastión en Ciudad Juárez.  

En Chihuahua capital, el timing político es diferente…

APARTE DE LA pasarela la gobernadora tuvo muy buenos eventos en Ciudad Juárez, primero entregando equipo de seguridad, luego anunciando inversión y hasta se dio una vuelta al famoso Parque Central para estrenar el nombre de la nueva jirafa de la ciudad.

El Secretario de Hacienda Pepe Granillo salió trasquilado en el evento de la Generación de Excelencia, porque de sorpresa Maru pidió que se se rifara un segundo carro,  además de los cientos de premios que entregaron a los jóvenes que tienen 10 de promedio.

No pasó desapercibido que ahí la gobernadora jaló a Daniela Álvarez para platicar, estuvieron varios minutos conversando en corto en los túneles del gimnasio del Cobach.

Terminó el día con una cena con empresarios.

Hoy continúan los eventos en Juárez, con la visita de Santiago Creel, está programado que participe el aspirante a la presidencia junto con la gobernadora Maru Campos en un evento en la frontera.

HABLANDO DE CREEL ayer estuvo con los diputados del PAN en una cena en La Calesa.

Los diputados gorrearon los chuletones prime rib para escuchar a uno de los que va como punteros para la candidatura del PAN a la presidencia de la república.

Parece que la definición desde el CEN es a favor de Creel, así que será cuestión de semanas para que la cargada del PAN arrope al diputado federal y exsecretario de gobernación rumbo al 2024.

EN CUANTO A TEMAS legislativos están en los últimos cabildeos para que el Congreso apruebe la reforma integral a la constitución.

A cinco días de que termine el periodo ordinario, que cerrará con una sesión ordinaria en Ciudad Juárez, parece que Morena no está totalmente convencido de la reforma y no ha querido dar el sí.

Los del partido amlover aseguran que la reforma integral que se planteó en un inicio por Mario Vázquez, ha sido totalmente modificada y ya no es ni la décima parte de lo que se pretendía.

A estas alturas el dictamen ya debería estar aprobado, pero ante la negativa de Morena, espera llevarlo hasta la última sesión del periodo.

LA OPLITA DEL Instituto Estatal Electoral les dijo hay les va esa… Ayer aprobó en sesión del Consejo la solicitud de revocación de mandato para los cargos de presidente municipal de ciudad Juárez, Praxedis G. Guerrero, Gómez Farías y el diputado distrito 10 en Juárez, que encabeza la diputada María Antonieta Pérez Reyes.

Esas fueron las solicitudes de revocación que cayeron al instituto y como es muy fácil cumplir con los requisitos, el IEE le dio para adelante.

Ahora lo que sigue es la obtención del apoyo ciudadano, a reunir las firmas, en la aplicación del IEE.

Los que quieren la revocación de mandato tendrán del 30 de mayo y hasta el 27 de agosto de este año para juntar 58 mil firmas para el municipio de Juárez, 879 para Praxedis, mil 101 en Gómez Farias y diez mil 349 para el distrito 10.

Si no juntan las firmas no habrá jornadas revocatorias… 

Políticamente tiene un mensaje, seguramente vendrán las impugnaciones ante el TEE y si no se está de acuerdo con la resolución los interesados se irán hasta la sala de Guadalajara.


Las Más Leídas