El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Investigación del Cereso a la Fiscalía Anticorrupción

* Santiago y Alfredo, nuevo estilo político

* Diputados 4T dan voto de confianza

* Viene oootra redistritación

* Bonilla a fondo con la Controversia Constitucional 

Por: Redacción 27 Enero 2023 06 02

YA SE ESTÁ DANDO color el manotazo que dio la gobernadora Maru Campos con los cambios en el gabinetazo…

Con Santiago de la Peña en la Secretaría General de Gobierno y Alfredo Chávez como coordinador de los diputados del PAN en el Congreso, vendrá un nuevo estilo de tratar a los opositores, más polite, menos duro.

Ayer se reunió De La Peña con los diputados de Morena, encabezados por El Jeep Cuauhtémoc Estrada, en el piso 15 de la Torre Legislativa, o sea, en las oficinas de la 4T.

Eso sí es cortesía política, no miserias…

Lo que buscan es una nueva relación de palacio con la bancada guinda, donde de entrada se entiende el papel de oposición, pero que de aquí pal real, sacar todos los proyectos en base acuerdos.

Esa misma instrucción tiene Alfredo Chávez, mostrar mayor apertura, pasar con la aplanadora solo cuando sea necesario y no como una constante como se venía dando con Mario Vázquez y César Jáuregui.

Así plantearon las cosas en la reunión de Santiago de la Peña y los diputados de Morena y que al parecer los legisladores salieron contentos y le darán el voto de confianza a los nuevos funcionarios.

A ver si después no vienen las sorpresas y que en realidad sea puro atole con el dedo de ambos lados, porque ya saben como se las gastan en Bucareli, cae el lineazo y no hay más.

FALTARON A LA REUNIÓN la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas, por obvias razones, no la invitan de su bancada, el Pichuy De La Rosa y la diputada Rosana Díaz, que lamentablemente tiene un problema familiar y está concentrada en Ciudad Juárez.

A ver si funciona la nueva fórmula, que ya estuvo aplicada en el cabildo de Chihuahua, ahí el trabajo de Santiago de la Peña como Secretario del Ayuntamiento, logró buena relación con los regidores de oposición.

En el Congreso el reto será diez veces más difícil…

¿Y YO POR QUÉ?... Eso se preguntan los alcaldes de todo el país, con los cambios a la Ley de Comunicación Social que aprobaron en paquete con el Plan B de la reforma electoral.

Y es que el gobierno federal quiere aplicar la austeridad republicana… en los bueyes de mi compadre.

Imponer a rajatabla un tope del 0.1% de gasto de comunicación para todos los entes públicos, incluyendo los municipios, está resultando toda una bomba.

Por eso el municipio de Chihuahua, encabezado por el alcalde Marco Bonilla, presentó una Acción de Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La nueva ley de comunicación social, viola el principio de libertad hacendaria del municipio, consagrado en el artículo 115 constitucional.

Hay municipios pequeños, la gran mayoría del país, que tendrán como límite de 15 mil a 30 mil pesos para gasto, ni siquiera para poner una o dos lonas por mes. Literal...

Chihuahua es el primer municipio del país en interponer la controversia, Marco Bonilla estudió el caso a profundidad y es muy probable que se una todos los municipios del país que se encuentran en la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional.

A ver en qué termina el culebrón, porque pega duro, inclusive en los mismos municipios que gobierna Morena, no van a estar nada contentos.

Y ni pensar que realmente ese sea el plan. Darle la vuelta a la ley, sacar dinero de una bolsa, meterlo a otra y fomentar la corrupción.

O, este, bueno, quién sabe…

YA ESTÁ CIRCULANDO entre los dirigentes de los partidos, el nuevo plan del INE para redistritar el estado.

Cada elección se mueven los distritos y esto genera mucha confusión en el electorado.

En la ciudad de Chihuahua volvieron a recortar toda la ciudad y formaron un nuevo rompecabezas, lo que ahora es el distrito 15, gran parte pasará a ser el 18 y lo que era el 18 se va al 16 y así está toda la ciudad.

El proyecto será aprobado por el INE en las próximas semanas.

A CASI UN MES del motín y fuga en el Cereso de Ciudad Juárez, que dejó más de 17 muertos, el escape de 30 reos y desató la búsqueda implacable del Neto, su recaptura y muerte por las heridas que sufrió tras el enfrentamiento a tiros con la policía, siguen las investigaciones.

Que el caso estaría por llegar a la Fiscalía Anticorrupción, para que se deslinde responsabilidades y se castigue a quienes estuvieron coludidos por complicidad u omisión…

En el penal mandaban los propios reos, nadie los molestaba en las celdas VIP y lo que les permitía seguir cometiendo delitos.

Por eso cesaron de manera fulminante al director del Cereso 3 y también al subsecretario de reinserción social de la Fiscalía y encargado de todos los penales estatales.

Llevar las investigaciones será un caso muy difícil que asumirá el nuevo fiscal anticorrupción Abelardo El Bayo Valenzuela.

Por cierto, hoy la presidente del Congreso, Adriana Terrazas convocará a un periodo extraordinario el próximo lunes 30 de enero para votar la reforma de cambio de la administración de los penales a la Secretaría de Seguridad Pública.


Las Más Leídas