El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Precampañana #EsClauda a colonias de Juárez

* Defensa del Torturazo, no atrae a las masas 

* Operación mapache en presupuesto participativo

* PAN redujo los multas en la Oplita

* Maru en informe de Vila

Por: Redacción 16 Enero 2023 06 07

LOS FANS DE #EsClaudia en Chihuahua, se fueron jefes al hacer proselitismo ya en tierra. Este fin de semana armaron los primeros eventos en colonias y sacaron a la gente para hacer precampaña.

Una cosa es poner espectaculares, una maña muy conocida entre los precandidatos, repartir el periódico Regeneración o hacer eventos en lugares grandes como salones de eventos y otra bajar a las colonias.

Llevaron templete, sonido, y toda la imagen para promover a la corcholata preferida, un año antes de que empiecen las precampañas… Eso sí es democracia, no miserias.

Estuvieron en primera fila durante el mitin Juan Carlos Leora, delegado de los programas Sociales del Gobierno Federal en Chihuahua y Pichú de la Rosa, diputado de Morena.

Como que ya es muy descarada la burla a la Ley Electoral, andarán desesperadones o ¿Acaso no hallan cómo subir a Shienbaum en Chihuahua en las preferencias electorales?

Ni siquiera vino la jefa de gobierno, solo están sacando a la gente de sus casas y promocionando la imagen.

Lo que se pregunta la gente es si ¿estarán haciendo esto los funcionarios del Bienestar, sin aprovechar el contacto que les da con la gente la entrega de los programas sociales?

HABLANDO DE PARTIDOS en el PAN están muy contentos porque durante el 2022 redujeron al máximo las multas que les aplica la Oplita.

De cajón, les ponen más entre uno y dos millones en multas por año a los partidos grandes, sobre todo si no entregan a tiempo los gastos de las prerrogativas.

Pero el año anterior para el PAN de Chihuahua solo tuvo que pagar 200 mil morlacos en multas.

Le bajaron mucho…

Ese fue uno de los principales logros que llevó el Gabo Díaz, dirigente estatal del PAN al presentar el informe financiero anual del partido.

EN EL MUNICIPIO están muuuy contentos por el ejercicio del Presupuesto Participativo, pues tan solo en un año, tuvieron un crecimiento de 159%.

Escuelas, grupos de vecinos, asociaciones, la raza se movió y tejió una red de apoyo  para que la gente votara por los proyectos que concursaron.

Fueron más de 300 obras las que se pusieron a concurso y con la meta de acceder a la bolsa de 150 millones de pesos.

De 19,359 que votaron en el 2022, ahora fueron 50,289.

Sin embargo, las ganonas resultaron las escuelas, pues son las que tienen una estructura más grande, pues con la participación de los maestros, grillos de tierra, pero de primer nivel, logran la movilización de estudiantes y padres de familia.

Nomás que no vayan a decepcionar a la gente al momento de la ejecución de las obras y en la selección de los proyectos y si ya de pasada, arman una planeación y no excusan todo en el presupuesto participativo, pues mejor.

Hoy Mony Herrera, directora de Desarrollo Humano dará a conocer oficialmente los resultados.

LA GRILLA PANISTA de primer nivel se concentró el fin de semana en Yucatán, en el Cuarto Informe del gobernador Mauricio Vila.

Acudió el domingo por la tarde la Gobernadora Maru Campos al informe de su colega panista y seguramente Mauricio Vila le devolverá la cortesía, ahora en el primer informe del gobierno de Chihuahua.

Estuvieron todos los gobernadores del PAN, Mauricio Kuri de Querétaro, Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato, Tere Jiménez de Aguascalientes y hasta Layda Sansores de Campeche, de las gobernadoras más morenistas del país.

También Enrique de la Madrid, el aspirante del PRI a la presidencia más fuerte en las encuestas, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Xochitl Galvez, Miguel Ángel Mancera y muchos senadores y diputados federales más… 

Como enviada de AMLO al evento acudió, ni más ni menos que la Chihuahuense Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Eso sí, todos con guayabera blanca y listos para la cochinita pibil, los papadzules y el rollo negro.

A PESAR DE QUE la defensa de Paquito González, exfiscal de Derechos Humanos en Chihuahua, acusado de delito de tortura a petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, logró que su caso vaya con un juez federal y sea imputado por la Fiscalía General de la República y no por la Fiscalía de Chihuahua, el tema no trae apoyo de las masas.

En la marcha organizada para pedir su liberación y encabezada por el ex Gobernador Javier Corral, apenas acudieron 50 personas, incluyendo las que iban en vehículos…

Una muestra que el Torturazo no es un tema social, trae un culebrón en la clase política, el círculo rojo y mediático, pero no levanta pasiones en la calle.

Esto desinfla el posicionamiento que lograron a favor de Paquito y que trajo bastante ruido en las redes.

Se toparon con la realidad. No andarán las masas defendiendo el Torturazo… Y cualquier movimiento político sin base social, no se sostiene.

Pero esta semana los grillos se comen las uñas esperando que la jueza de control Hortensia García, responda oficialmente si entregará el expediente de Paquito al poder judicial federal o si van a litigar a la Suprema Corte la competencia del caso.

¿Que va a decidir Myriam Hernández presidente del TSJE?

Porque si los jueces de control son independientes, los juzgadores federales lo son más…

 


Las Más Leídas