El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Llegan a la Corte las nuevas controversias

* El Plan B será de kinder garden

* Empresa minera logra amparo

* Movimiento en la oficina local del Espacio Aéreo

Por: Redacción 02 Junio 2023 05 59

YA LE ESTÁN cayendo los fantasmas a las reformas fast track que sacaron los diputados y senadores hace poco más de un mes, en aquel viernes de agandalle legislativo.

Ya salió la primera empresa minera canadiense, First Majestic Plata, que logró un amparo provisional y va por la suspensión definitiva de la aplicación de las reformas a la Ley Minera.

Dicha empresa tiene sede en Durango y si logra el amparo, seguramente será el camino de decenas de empresas, muchas de ellas establecidas en el estado de Chihuahua.

Sólo será cuestión de esperar… 

Por una parte eso sólo en cuanto a la Ley Minera, sin embargo los partidos de oposición, PAN-PRI-PRD y hasta MC, se unieron en la Cámara de Diputados para interponer las primeras acciones de inconstitucionalidad contra las 20 leyes aprobadas en viernes de agandalle, el pasado 28 de abril.

Así que llegará a la Suprema Corte la impugnación de por lo menos 12 leyes y lo más seguro es que invalide las reformas.

El escándalo del Plan B, será de kinder garden comparado con lo que viene. Ya ven como son los ministros insufribles…

ESTO AGUDIZARÁ EL tiroteo entre el Poder Judicial y Palacio Nacional, donde el Presidente López Obrador, tiene en la Corte el principal problema de gobernabilidad del país.

Los jueces federales y magistrados, igual liberan delincuentes que paran obras a la federación, estados y municipios.

Ahí está el Relleno Sanitario de Chihuahua, a punto de generar una crisis grave de basura para la ciudad, quién sabe qué vayan a resolver los jueces.

Por su parte los ministros de la Suprema Corte, en un tris, le enmiendan la plana al poder legislativo, y hasta se ponen a crear normas generales, abstractas e impersonales, al mismo tiempo que prohíben ejercer facultades al poder ejecutivo. 

Y más ahora que están empoderados con el precedente.

De facto son el poder de poderes del país, andan perdidos aquellos que creen que México vive un presidencialismo.

Así que si ya les mandaron el mensaje de que sus resoluciones son “golpes de estado técnico”, que se preparen para lo que viene…

NADA MÁS PARA los que quieren estar enterados, el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño Lara, nombró a Alonso Vega Dour, nuevo director de la Seneam, los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, en sustitución de Ricardo Torres Muela.

Javier Vega se desempeñaba desde junio de 2022 como jefe regional noroeste de Seneam en el estado de Chihuahua.

Algo hizo bien Alonso Vega que la 4T se lo llevó a CDMX y hasta con un ascenso… 

COMO ANDARÁN EL nivel de corrientada que hasta a muchos chairos ya les dio pena ajena el lenguaje folklórico de Ana Gabriela Guevara, Directora de la CONADE.

Ojalá que tome cartas YSQ y que la medallista mexicana no saque más nacadas del repertorio, especialmente de calzones, luego del escándalo con el equipo de natación artística.

Dicen que hasta los seguidores del Grupo Topaz, traen más nivelito que la Ana Gabriela Guevara…




Las Más Leídas