El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Alerta por narcoejecuciones 

* Adán Augusto la tuvo difícil en Chihuahua

* ¿Vendrá el revire de palacio nacional?

* Caso Fuentes Vélez, con el juez de distrito

Por: Redacción 23 Mayo 2023 06 00

NUEVAMENTE LOS hechos violentos de las últimas horas prendieron la alerta roja en las corporaciones policíacas ante el clima de inseguridad.

Primero fueron los baleados de la Cerve el pasado domingo en la madrugada, un hecho de alto impacto que hace años no se presentaba al interior de un antro tan conocido como lo es la Cervecería.

Luego ayer lunes, ejecutaron a cuatro al interior de una casa en pleno centro de la ciudad, a dos cuadras de la Plaza del Ángel y con el sello del crimen organizado les privaron de la vida con el tiro de gracia.

No es la cantidad de homicidios lo que preocupa a las autoridades, seguramente mayo cerrará con las cifras que ha mantenido la ciudad desde hace años, el problema es la manera y los lugares donde se presentan los hechos violentos que causan terror.

Lejos de terminar el flagelo del crimen organizado se mantiene con el paso del tiempo en Chihuahua y en todo el país.

Son miles de muertos a raíz de la narco guerra entre cárteles de la droga y el gobierno federal, el principal responsable del delito de narcotráfico, que es la causa de los ejecutados, no ha logrado parar la delincuencia.

El problema lleva una década y media y ni siquiera se ve la luz al final del túnel…

VAYA QUE EL Secretario de Gobernación y corcholata de Morena para el 2024, Adán Augusto López, la tuvo difícil en su gira por Chihuahua capital.

En la Convención Nacional Ganadera, le tocó aguantar varios abucheos de parte de cientos de ganaderos de todo el país, que han sentido en carne propia el abandono del gobierno federal al sector primario.

Además, Álvaro Bustillos, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, le dijo que los ganaderos no están de rodillas, sino de pie, ante un gobierno federal que no ha volteado a ver la ganadería y que por el contrario, liberó la importación de carne al país.

Y la gobernadora Maru Campos exigió que se respete el agua de las presas de Chihuahua.

Adán Augusto tampoco se dejó, les dijo a todos los asistentes que estaba seguro que la gente iba a apoyar muchos años más la cuarta transformación, lo dijo clarito y se llevó más abucheos del respetable.

Seguramente todo lo que ocurrió ayer al Secretario de Gobernación, llegó a palacio nacional, así que a ver qué respuesta lanzan en la mañanera…

POR CIERTO, quién sería el genio que le recomendó a Adán Agusto prometer la reducción de las tarifas de la CFE, porque es algo que viene pidiendo semanas atrás la diputada del PAN, Daniela Álvarez.

Además no es un tema nuevo, la petición tiene muchos años en la agenda política y se ha pedido al gobierno federal de todos los colores, tanto PAN, PRI, como ahora Morena.

Ha sido un tema muy sentido en la gente, porque verdaderamente sí es un cobro muy alto el que sufren los chihuahuenses de parte de la CFE. Además la raza no prenden el aire acondicionado por privilegio, sino por las altas temperaturas en verano.

Así que prometer un cambio a la tarifa de luz más económica, no debe ser un juego, ojalá sea en serio.

Aunque viendolo bien... pareció promesa presidencial más que otra cosa, porque remember, la última reducción en la tarifa le generó a Chihuahua un boquete de mil millones de pesos, la deuda, todavía está en CFE.

EN EL TRIBUNAL Superior de Justicia y la Fiscalía Anticorrupción están esperando a que el Juez de Distrito donde Arturo Fuentes Vélez, exsecretario de Hacienda de Corral, resuelva si convierte en pez.

Tras la orden de taquitos que le otorgaron a Fuentes Vélez, tenía un amparo, pero fue citado a la audiencia inicial y el plazo para comparecer se venció la semana pasada y no fue… 

Ahora promovió ante el juez de distrito que el amparo contra la órden de aprehensión también sea contra la audiencia inicial y no tenga que responder a la acusación de la Fiscalía Anticorrupción por el desvío de 98 millones de morlacos que pagaron a un despacho para reestructurar la deuda.

¿A caso quiere un amparo que lo salve de visitar Saint William Resort and Spa?

Por otro lado la postura del exsecretario de Hacienda es que no hubo desvío y menos irregularidades, que se prestó el servicio y tiene las pruebas. Si es así entonces a qué le teme Arturo Fuentes Vélez y por qué no comparece ante el juez local.

Por otro lado resulta extraño que el discurso de la venganza política no está prendiendo, los medios nacionales no lo están replicando como si defendieron a Paquito González por el torturazo.

Vaya, no se ha mencionado nada ni en las mañaneras…


Las Más Leídas