El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Rodeo en Zootecnia a punto de estallar

* Maru con mano en la alianza

* Bertha Caraveo en el evento VIP de embajadores

* Camioneros van por el zarpazo 

Por: Redacción 13 Enero 2023 06 04

TODO PARECE que está por estallar la bronca en la Facultad de Zootecnia de la UACH. Están hecho bolas y no se ve cómo solucionar el conflicto para nombrar director o directora.

Desde que tronó la elección en octubre pasado, no han podido recomponer y a tres meses hay una fuerte crisis en la escuela.

El pasado 6 de enero en la sesión de Consejo Universitario acordaron llevar el caso de la facultad a la Comisión de Honor y Justicia, porque de plano ya pueden con la doctora Gabriela Corral, que se ha reventado el proceso para tratar de llegar a la dirección.

En el entuerto están metidos empresarios, diputados federales y hasta Morena, que está preparando a los maestros para reventar la escuela.

Hoy darán rueda de prensa un grupo de docentes de la facultad para dar a conocer acciones de resistencia y de inconformidad en todo el proceso de la elección de director.

En rectoría, Luis Rivera Campos ha estado fuera toda esta semana, se prevé que hoy llegue y atienda el broncón, que está por estallar.

¿A poco empezará el 2023 con un conflicto universitario en las calles?

AYER LOS PARTIDOS de la alianza PAN-PRI-PRD estaban felices porque se volvieron a juntar, andaban más emocionados que el reencuentro de RBD.

Dejaron que el PRI escogiera los candidatos para el Estado de México y de Coahuila, en las elecciones de este 2023, a cambio de que el PAN ponga corcholatas para CDMX y la Presidencia en el 2024.

En la rueda de prensa que ofrecieron ayer en CDMX, estuvieron en el presidium dos chihuahuenses, Chela Ortiz, funcionaria del PRI Nacional y el diputado Hiram Hernández Zetina, el único legislador federal que tiene el Estado de Chihuahua y además representante del PRI ante el INE.

Del PAN no se vio a ningún chihuahuenses, pero no es ningún secreto que la gobernadora Maru Campos tiene mano y anda muuuy metida en el PAN, con Marko Cortés, para la sucesión presidencial.

Si la alianza a nivel nacional, baja a nivel local las cosas ya están muy definidas. Las candidaturas a diputados locales se quedan igual, como ya están, lo mismo pasaría con las alcaldías.

Donde será un repartidero de posiciones será en las regidurías, pues el PRI y el PRD van a pedir más espacios, porque hoy por hoy, en los municipios donde gobierna el PAN, están prácticamente fuera de los cabildos, si no ahí está el caso de Chihuahua capital, donde apenas tienen un regidor el PRI, otro el PRD y el PAN tiene 10.

LA SENADORA Bertha Caraveo no se pierde evento del canciller Marcelo Ebrard… Ayer estuvo en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2023, una de las pocas legisladoras invitadas, y no desaprovechó la oportunidad para tomarse una selfie con el carnal Marcelo.

También estuvieron en el top de la grilla diplomática los senadores Ricardo Monreal, Nacho Mier, Alejandro Armenta, Beatriz Paredes, Héctor Vasconcelos, Gina Cruz, entre otros.

La reunión de Embajadores y Cónsules es un evento super VIP, todos los presidentes acuden y cada año reúne a la creme de la creme del Servicio Exterior Mexicano.

Así es el glamour en la Cámara Alta…

HOY SE ESPERA una reunión entre los concesionarios de transporte público y las autoridades de gobierno.

Desde finales del año pasado piden a gritos que aumente la tarifa, porque el precio del pasaje no se ha movido desde el 2018.

El tarifazo lo tiene que aprobar el Consejo Consultivo de Transporte. 

Los empresarios camioneros están desesperados porque no pueden cobrar más en las rutas de transporte público, aunque no avientan las concesiones porque hacen el super business con el transporte de personal de maquila, donde cobran tarifas premier y a lo que quieren y prácticamente les pagan en dólares.

Es un problema muy viejo donde cada tres o cuatro años los concesionarios piden aumento a las tarifas y prometen que van a mejorar el servicio y las unidades.

Al final todo es puro es cuento. El servicio es pésimo y solo pocas unidades de modelo reciente pasan la prueba, el resto están para llorar. En Juárez y otros municipios usan verdaderas carcachas.


Las Más Leídas