El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Canaco Edibray la libra; viene la judicialización

* Madero y Paty Terrazas en foro en Xicoténcatl

* Sinqui las comparecencias en el Congreso

* Lucirá Gilberto Loya el Escudo Chihuahua

Por: Redacción 27 Marzo 2019 07 05

RUGIERON LAS urnas y... confirmaron el triunfo de Edibray Gómez en la CANACO.

No hubo sorpresas, en la venta nocturna.

El resultado fue casi de tres a uno, 298 votos contra 117, dejó a Javier Cota Arizmendi sin margen de maniobra y cómo ya estaba cantado, impugnará el proceso.

Vuelve a imponerse en la Cámara el grupo de Maurilio Ochoa, ahora con el apoyo del importante grupo de los ex presidentes, tres de los cuales dieron inicialmente el voto a Javier Cota, pero luego lo dejaron.

Edibray es gente totalmente Pat.

El reto ahora es unir a los comerciantes, posicionar Canaco como el organismo privado más fuerte, no en número que lo es, sino en liderazgo social.

También deberá resolver su posición frente a palacio, municipio, gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial, que agrupa al resto de los organismos empresariales.

Para rematar, también tendrá que enfrentar CANACO el proceso electoral 2021, con cambios en la gubernatura, alcaldías y el Congreso del Estado y ahí el agua se mueve fuerte.

Cota desde el registro estuvo preparando el caso para la impugnación, que podrá resolverse en un año, pero además le pesará mucho el tres a uno en contra.

EN VOTACIÓN económica ayer el Senado de la República acordó enviar un exhorto al gobernador de Chihuahua, Javier Corral y al Congreso del Estado.

El tema fue la Universidad Tecnológica de Paquimé, donde los maestros tienen desde hace meses la queja de falta de recursos y sostienen que el estado les adeuda de más de seis millones de pesos.

Con la mayoría de MORENA el exhortó pasó primero por la comisión y ayer libró el pleno.

El exhorto estuvo light, le pide al gobernador analizar y, en su caso, a tomar las acciones correspondientes para cumplir con los pagos que su gobierno adeude a la Universidad Tecnológica de Paquimé.

El senador Gustavo Madero subió a la tribuna a defender la postura del estado y hay sencillito les recordó a los de Morena que el origen de la deuda fue Duarte… Y que sigue prófugo porque está detenido el proceso de extradición desde la pasada administración federal.

Así que fue una vacilada, si realmente quiere Morena resolver el caso, pues que le pida dinero a la Secretaría de Educación Pública...

POR CIERTO que Gustavo Madero que preside en el Senado la Comisión de Economía, tiene un foro en el que estará la cream de la cream de Derecho Fiscal.

El evento es en la sede del Senado de la República en la vieja casona de la Xicohténcatl, en la Ciudad de México.

Participarán la diputada federal de Chihuahua Paty Terrazas, en su carácter de presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El tema es la compensación universal de impuestos y su impacto en las pequeñas y medianas empresas.

Estarán en el foro el Dr. Luis Manuel Pérez de Acha experto en Derecho Constitucional, Fiscal y Administrativo, el Dr. Domingo Ruíz López y representantes del Consejo Coordinador Empresarial, la CONCAMIN, el SAT, entre otros.

O sea que a lo mejor y alistan una pequeña Miscelánea Fiscal.

NO PRENDIERON esta primera jornada de comparecencias de secretarios del gabinete en el Congreso del Estado, que revisa el segundo informe de gobierno.

Tanto Carlos González Herrera, secretario de Educación y Víctor Quintana de Desarrollo Social, nomás acudieron a plantear parte del informe que ya traían para este año.

En la primera presentación de plano la raza andaba con hambre y se dedicó al lounch, mientras que la mayoría de los subsecretarios y directores también les dio por las cifras.

Ya en la de Víctor Quintana, les pegó más el cansancio y también en fast track despacharon al funcionario estatal.

Seguramente no tenían muchas dudas como se planteó en un principio.

Lo interesante será si el Congreso pide comparecer al gobernador.

Ayer entró la propuesta de la diputada Rosy Gaytán a la Junta de Coordinación Política, pero necesita que la apruebe la mayoría panista, no basta con los votos de MORENA y PRI.

QUIÉN ESTÁ LISTO para lucirse es el director de la Policía Municipal, Gilberto Loya.

Hoy dará a conocer los resultados a un año de la Plataforma Escudo Chihuahua, pues concuerdan que varios delitos de alto impacto disminuyeron a raíz de la colocación de las cámaras.

Aunque de manera directa a quien le aligeraron la carga fue a la Fiscalía General del Estado, pues le dan seguimiento a donde huyen los malandros y posteriormente revientan con orden de cateo las viviendas.

El evento será en la Comandancia Norte de la Policía Municipal, donde aparte de Maru Campos, también está convocado el fiscal César Peniche, Oscar Aparicio entre otros jefes policiacos.

 


Las Más Leídas