El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Chuy Villarreal con Martí Batres en CDMX

* Latorre, atorón a los legisladores azules

* El Number One recibe instrucciones del CEN

* Listo relevo para sala civil en Parral

Por: Redacción 05 Marzo 2019 06 59

SI NO HAY LINEAZO de palacio para aguantar el golpe, esta semana o a más tardar la otra, el Congreso del Estado aprobará las modificaciones a la Constitución para estructurar la Guardia Nacional.

Ayer en CDMX el diputado local Jesús Villarreal Macías, grilló con Martí Batres, presidente del Senado sobre la reforma.

Al encuentro asistieron representantes de varios estados.

Pero, ya en la barra y con el brazo caliente, los legisladores locales ofrecieron acelerar otros cambios como la extinción de dominio y los  delitos graves con prisión obligatoria, donde sospechosamente se les pasó el narcotráfico y la posesión de armas de fuego prohibidas, principal problema del país.

VAYA ENCERRONA que tuvieron los legisladores locales y federales panistas, este viernes pasado en el piso 16 de la Torre Legislativa.

El objetivo era delinear la estrategia para darles un atorón a AMLO y Morena.

Cuentan que ahí Miguel Latorre, se dejó caer sin miedo al éxito.

Les dijo que combatir directamente a AMLO al chilazo y contra todo lo que diga, como lo piden varios, no funcionaría porque la popularidad del gobierno estatal anda en el piso.

Que hasta los mismos militantes del PAN piden cambio de rumbo político.

Antes de tomar decisiones, pidió a los líderes panistas que le peguen al jalisco, salgan a la callea consultar a la gente o que de perdis contraten a Massive Caller.

Con el traje de boxeador puesto, solicitó que el gobernador platique con los diputados o cuando menos,  que quienes habla con él, Rocío Reza, Gustavo Madero y Fernando Álvarez, le digan la verdad...

De otra manera, no hay buenas esperanzas para el ‘21.

¿Así o más pelón?...

LUEGO DE CASI tres horas de discusiones en la encerrona, los responsables del encuentro pues le dieron la vuelta al asunto de Miguel Latorre.

Lo único claro, fue que van contra la estrategia federal sobre las guarderías y promoverán amparos entre los afectados.

Asimismo cubrirán el moche a las estancias infantiles con recursos estatales y municipales.

Además, tratarán de amarrar el Sistema PAN que agrupa a todos los funcionarios blanquiazules.

De paso nombraron Mario Mata, coordinador de los diputados federales de Chihuahua, puesto que se había retrasado seis meses.

DE NUEVA CUENTA el Virrey Juan Carlos Loera, delegado de programas sociales de Andrés Manuel López Obrador,  volvió a faltar a la mesa de seguridad.

Ya van dos al hilo.

A raíz de los informes, la Mesa de Recuperación de la Paz decidió mover la reunión para este lunes en Chihuahua, aunque tradicionalmente la llevaban a cabo en Juárez.

Después de la zarandeada que las tribus le dieron el sábado durante la visita presidencial,  o no le alcanza el agua para apagar el fuego amigo, o aplicó la especialidad de la casa, esa de que en ausencia también se hace política.

TRAS LAS RECHIFLAS del fin de semana, quien viajó también a México fue el diputado Fernando Álvarez Monge.

Con otros coordinadores panistas locales, fueron citados al Comité Ejecutivo Nacional para instruirlos cómo manejar el tema de  la Guardia Nacional.

Todo iba bien, hasta que comenzaron los maltratos por parte de MORENA hacía varios gobernadores.

Aunque no prevén que exista reversón a la GN,  le darán un arrimón de lumbre a Miguel Colunga, coordinador de los diputados de la Regeneración Nacional.

YA ENTRÓ AL Congreso la solicitud de nombramiento para el magistrado de la Sala Civil Regional del TSJE con sede en Parral.

Luego de la jubilación de la magistrada Otilia Flores Anguiano quien ocupó los últimos cinco años la titularidad, viene el relevo que cocina el Consejo de la Judicatura y que en próximos días iniciarán las entrevistas.

La terna para el chuletón, con fuero y todo el kit, la integran Edgar Aurelio Quintana Camacho, quien fue secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura y que aseguran trae el dedazo flamígero a su favor.

Además, participan la juez María Rebeca Pizarro Michel y Alma Delia Marquez Amaya, quien se quedó como provisional tras la salida de la próxima exmagistrada.

Así que a ver cual resulta ser el bueno para ocupar el top del Poder Judicial y más por lo que representa esa plaza para los Expedientes X.

CHIHUAHUA y MÉXICO estuvieron presentes la PDAC 2019, el Prospectors and Developers Association of Canada.

Es la Asociación de buscadores y desarrolladores de Canadá, la conferencia de minería más grande del mundo.

El evento dura tres días en el majestuosos Metro Toronto Convention Centre y las reuniones, los cócteles y centros nocturnos están de lujo... No es broma.

El gobierno federal tuvo su propio stand, de parte de la Subsecretaría de Economía que tiene sus puertas en Chihuahua capital y lo encabezó Paco Quiroga.

También vieron en la delegación de Chihuahua al abogado Andrés Pérez Howlet, expresidente del PRI, quien tiene varios clientes de la industria minera en su despacho.

CON UN VIAJE más modesto, pero también internacional, ayer estuvo en la Universidad de Texas en el Paso Óscar Ibáñez, Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento.

Impartió un seminario sobre los retos que tenemos en Chihuahua en materia de agua.

Así que están más informados en UTEP del los retos que tiene el Estado en materia hidráulica que aquí mismo, donde poco se sabe de los proyectos en puerta de la Junta Central de Agua y Saneamiento.

 


Las Más Leídas