El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Corral por la diputación y luego… la presidencia

* Eliseo Compeán placea a Maru en Delicias

* César Wong lo reeligen en la Asociación Nacional de TEE

* Amín reparte cartas a ministros

Por: Redacción 08 Marzo 2019 07 06

EL TIRO YA ESTA cantado, ayer el gobernador Javier Corral afirmó clarito en Xicoténcatl 9 CDMX, que la prioridad es la Cámara de Diputados y luego… la presidencia de la república.

Sin 2021 olvídense de cualquier 2024… literal.

Ratificó que será contra peso contra AMLO y después, organizar la oposición de México.

Primero se descartó “Yo no tengo interés en ser candidato a la presidente de la república pero…  luego vino el quiebre; no puedo decir si sí, o sí no… ustedes conocen los tiempos de la política".

Por lo pronto para el 21 habrá que ver a Corral en las boletas electorales para diputado, quien sabe si por la vía del “callejón de las cachetadas”, por tierra, o por la vía aérea de pluri.

Tampoco se sabe si sea candidato por el PAN, por Ahora, o cualquier otro partido o coalición, pero dejará los pelos en el alambre por llegar a San Lázaro.

¿O alguien lo duda?...

ACUDIERON COMO PANELISTAS al foro Nuevos Modelos de Gobernanza en México, el Caso Chihuahua, la secretaría de la Función Pública, Stefany Olmos, el fiscal César Peniche, el senador Gustavo Madero y Arturo Fuentes Vélez de Hacienda.

También el State Manager, Ismael Rodríguez, a quien le pusieron una silla en el pasillo para que estuviera en primera fila.

¿Qué tal eh?

Eso si es influencia, no miserias, la raza identifica dónde esta el poder.

Igual se vio grillando fuerte al Consejero Jurídico Jorge Espinoza, Pety Guerrero de la COEPI, Ana Herrera del Trabajo, Agustín Basave, los diputados federales Paty Terrazas y Mario Mata, el síndico Amín Anchondo, entre otros.

El gran ausente de los diputados fue Miguel Riggs, a quien se le ha visto alejado últimamente de palacio.

MUY CONTENTA anduvo en Delicias la alcaldesa Maru Campos, invitada especial del alcalde panista Eliseo Compeán para el arranque de la entrega de 15 mil tarjetas rosas.

Y es que el evento fue ante más de dos mil mujeres en Delicias, que hicieron la fiesta en grande.

Invitaron a Maru porque las “tarjetas rosas” es un programa inspirado en las Tarjetas Mi Apoyo Mi Bienestar de la ciudad de Chihuahua, que tiene inscritas a más de 100 mil mujeres.

Pero además Eliseo Compeán manda el mensaje político a los demás alcaldes azules, que anda en la jugada política con Maru y que la va a placear en su tierra, para lo que se ofrezca.

Ahí estuvieron Juana Suárez Valles, Sindica, el diputado Alberto Valenciano, María de Jesús Reyes López, Presidenta del DIF Municipal en Delicias, entre otros.

QUIEN DE NUEVA cuenta volvió a la Ciudad de México es el síndico Amín Anchondo.

Anda de amicus curiae, litigando de oídas la controversia constitucional que interpuso Juárez contra el Sistema Anticorrupción y las facultades que revisión que tendrían ahora.

Hace tres semanas se dieron con todo en la Comisión de Gobernación que preside Alfredo Chávez.

Amín quiere mantener la facultad de investigación y evitar que pase a otra instancia, mientras que los regidores buscan mantenerla dentro de la competencia administrativa del Municipio.

A ver que resuelve la Corte.

LA CONSEJERA del IEE Claudia Espino tuvo un largo viaje hasta el otro la del país, a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas.

Acudió a invitación del Junta Local Electoral del INE de aquel estado al foro Balances y Desafíos de la Representación Política Indígena en Chiapas, en el marco de los procesos electorales.

El foro fue durante los días 4, 5 y 6 de marzo.

Participó en el panel con Jacobo Mérida Director de la Facultad de Derecho de Chiapas y Hugo Aguilar del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Es el evento a nivel nacional en materia electoral más importante del país.

HABLANDO DE Grilla electoral, también ayer eligieron al magistrado del Tribunal Electoral de Chihuahua, César Wong, como presidente nacional de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana.

Este será su segundo periodo al frente del organismo.

En el primer periodo tuvo que salir con intensidad a la defensa de otros tribunales, como el de Nuevo León, que fueron duramente cuestionados por sus resoluciones en el proceso electoral.

Durante este año el panorama se repite, con elecciones en 6 estados de la república y además la extraordinaria en Puebla.

 


Las Más Leídas