El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Narcofuga horas de terror y muerte

* UACH lista para lo que resuelva el TEJA

* Se abre Mario Vázquez en el 2023 por el Senado

* El Güerito Martínez, próximo dirigente del MC

Por: Redacción 02 Enero 2023 05 56

GRAVE EL motín y fuga que ayer ocurrió en el Cereso de Ciudad Juárez, con un saldo de terror de 14 muertos y la evasión de por lo menos 24 reos.

La Narcofuga fue planeada y operada desde dentro y fuera del penal, con toda la fuerza del crimen organizado que lucha por el control del trasiego de drogas y el narcomenudeo en la frontera.

Las policías municipales y la estatal no pueden contra el narco, es urgente que la federación intervenga en este tema que es de competencia federal.

El motín y la fuga fue ayer escándalo nacional, incluso noticia internacional.

Habrá que esperar reacciones en la mañanera…

No es novedad, las cárceles son de los principales centros de operación del crimen organizado, pero la Fiscalía General de la República de plano no actúa en contra de las bandas y capos locales.

Hay se la echan… le dejan el trabajo a los estados.

Lamentablemente, el motín-fuga fue un recordatorio en cómo la seguridad en el estado está sostenida con clavos muy ligeritos, y cualquier decisión en las grupos delincuenciales tiene un gran efecto social.

Aseguran que dentro del Gobierno del Estado tendrán que tomar una decisión difícil respecto el Proyecto Centinela.

EL PRINCIPAL RIESGO y temor de la población es que conviertan las calles en zonas de narcoguerra. Aquí el principal reto será que no vuelva a ocurrir una tragedia así, recapturar a los reos fugados.

La mesa de seguridad y de coordinación fracasó, aunque publicamente reconocen todos que hay trabajo en conjunto, en corto hay quejas por la falta de operatividad, la Guardia Nacional los quiere solo como “chachos” y vienen solo a dar órdenes.

La gobernadora Maru Campos viajó ayer por la tarde a Ciudad Juárez, y convocó a una reunión urgente que dará a conocer acciones específicas en las próximas horas.

Ya van varios incidentes en el Cereso 3, principalmente el del jueves de narcoterror del pasado mes de agosto, Luis Alfonso Harris Arrondo, Director General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, tendrá muy difícil mantenerse en el cargo tras la tragedia de ayer. 

EL AÑO 2023 pinta difícil para el estado, complicado por todo el entorno social y factores políticos que se juntarán en los próximos doce meses, además de la narcoviolencia incontrolable.

El tema de las finanzas sigue siendo el mayor problema para Chihuahua, tanto el estado como la mayoría de los municipios se encuentran sin recursos económicos, en la quiebra técnica por las deudas heredadas en los gobiernos anteriores y para colmo se espera que llegue menos lana de las participaciones federales programadas en el presupuesto..

En lo político, durante el 2022 aumentaron las hostilidades con YSQ  y seguirán creciendo en el 2023.

La oposición andará insoportable, tanto a nivel nacional contra la 4T como en lo local, Morena no descansará en enfilar todas sus baterías contra palacio.

Sin contar que el ex Javier Corral y el delegado del bienestar Juan Carlos Loera seguirán enviando todo el año atentos saludos.

El torturazo tendrá que pasar la prueba del ácido ante los juzgados federales, sin contar que deberá decirse en los primeros meses del año si atrae el caso la FGR.

Además seguirán latente otros problemas como la guerra del agua, ni modo que CONAGUA no vaya intentar abrir las compuertas de las presas.

Así que los políticos se vayan preparando porque este año será de guamazo limpio.

EN LA UACH no sufren calenturas ajenas…

Derivado de las observaciones de la Auditoría Superior del Estado y las demandas administrativas ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, la instrucción en la máxima casa de estudios es que se castiguen a los responsables.

Comentan que el rector Luis Rivera Campos no meterá las manos por dos exfuncionarios del 2021 que recibieron liquidaciones doble pechuga al terminar sus cargos y que hoy continúan en la universidad pero en la plantilla docente.

A ver qué hacen en el Tribunalito Administrativo, tienen la pelota en su cancha, pero los magistrados han salido más suavecitos que los gansitos al momento de sancionar a servidores públicos.

COMO AL INICIO del año vienen los propósitos, el coordinador de los diputados del PAN, Mario Vázquez, ya hizo el suyo… Este 2023 echará toda la carne al asador en su proyecto político.

Va por la candidatura al senado para el 2024 y el proyecto final es estar en la pista del 2027, tiene equipo y un grupo de colaboradores listo para jugarse un all in en la mesa de apuestas en Las Vegas.

Peeero tiene que jugarsela de verdad, pues sabe que en palacio, los consen son otros, o ¿estará listo para tirarle a las patadas?.

Eso sí, no soltará la operación en el Congreso del Estado, donde se va estar el tiro cantado con los de la 4T.

LOS QUE ANDAN en la grilla del partido Movimiento Ciudadano, dan por hecho que la próxima dirigencia estatal está servida para Rodolfo El Güerito Martínez.

Así de claras son las señales de Dante Delgado, máximo líder del MC a nivel nacional y quien toma las decisiones.

Será cuestión de semanas para que se emita la convocatoria y a más tardar en febrero vendrá el cambio de dirigencia.

Sale de la dirigencia el diputado Paco Sánchez, gente de Alfredo El Caballo Lozoya.

Aquí la pregunta es qué rumbo político tomará El Caballo, hacia qué proyecto cabalgará para el 2024.

 


Las Más Leídas