El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Usaron criminales a la población de Culiacán como escudo: Durazo

La población civil de Culiacán se convirtió en escudo de los grupos armados que desataron balaceras contra las fuerzas de seguridad, según explicó Alfonso Durazo sobre la liberación del hijo de “El Chapo”.

Por: Redacción 18 Octubre 2019 13 20

Este viernes el gabinete de seguridad del Gobierno de México ofreció conferencia de prensa donde el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, detalló cómo llegaron a la decisión de liberar a Ovidio Guzmán López, presunto miembro del Cártel de Sinaloa e hijo de “El Chapo”.

Expresó el secretario que “concluimos los integrantes del Gabinete de Seguridad por unanimidad -y dadas las características de este municipio urbano, las horas hábiles en que ocurrieron los hechos”, que en los ataques armados “la propia población civil” fue usada “como escudo por parte del grupo criminal”.

Por tal motivo concluyeron que de continuar el operativo para aprehender a Ovidio Guzmán “hubiese implicado un altísimo en la posibilidad de bajas colaterales” así que optaron por dejar ir al detenido, para “garantizar la protección de las razones fundamentales, las vidas humanas, todas y cada una de ellas por las que nuestro país debe recuperar la paz”.

Al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo manifestó que su mensaje que “no buscamos enlutar hogares, sino resarcir el desgarrado tejido social de nuestra patria. No vamos a regresar a los tiempos de las masacres generalizadas, aún y cuando las pidan desde insistencias dignas de mejores causas pasadas”.

Prometió que “vamos a ganar el desafío de la paz, pero no convirtiendo a México en un cementerio mayor al que ya ha sido por tantos años”.

Señaló que la corrupción política y abandono social dieron como resultado grupos criminales, en referencia a los carteles.

 


Las Más Leídas