El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Covid, el signo del año; tragedia y esperanza

* Maru y Madero preparan la mapachiza

* ¿Le bajará Cruz dos rayitas a Morena?

* Reunión de fin de año en la Casona de la Independencia

Por: Redacción 31 Diciembre 2020 07 17

CIERRA EL 2020 para Chihuahua con el signo de la tragedia, confusión y lo que es más grave; el desánimo.

Todo empezó con algo de fiebre, tos seca, cansancio, malestar generalizado, ligera incomodidad de garganta, pérdida del gusto… era el anuncio del SARS-CoV-2.

El Covid, sin duda lo más trascendente este año.

Los síntomas fueron sentencia de muerte para muchos, catástrofe, o cuando menos amarga experiencia para los sobrevivientes, amigos y familiares.

Chihuahua no estuvo exento de la pandemia, que sacudió las estructuras de la naturaleza humana, la sociedad y desde luego los gobiernos; todos exhibieron lo mejor y lo peor de sí.

Heroicidad y cobardía, generosidad y mezquindad, honestidad y corrupción, torpeza y genialidad, vida y muerte… expuestas radicalmente.

LOS DAÑOS del Covid en el Estado, incalculables aún, fueron no sólo la pérdida directa de cerca de cuatro mil 200 muertes oficiales y una cantidad exponencial extraoficial, igual de enfermos, sino quienes también fallecieron porque no recibieron atención médica por la justificación, o el pretexto del Covid.

El sistema de salud público reventó, sobre todo el eestatal, Pensiones la joya de la atención pública médica en el país, está inservible por la corrupción oficial y la connivencia del sindicato de maestros, cuyos líderes la permitieron y alentaron.

ICHISAL en el mismo camino y millones de chihuahuenses se dieron cuenta luego de muchos años de descuentos y aportaciones ya no hay servicio médico.

La crisis financiera del Estado, la inseguridad creciente, quiebra de empresas y el desempleo, también impactaron; hasta las iglesias fueron obligadas a cerrar.

Pero el SARS-CoV-2, covid, es el signo indiscutible del año.

Sin embargo, frente a todo siempre hay la esperanza de un mañana mejor, que no vendrá fácil, sin pagar el costo, pero vendrá.

Sin duda.

PEGÓ LA TORMENTA invernal pero los war rooms de Maru Campos y Gustavo Madero están al rojo vivo.

Ambos grupos planean la precampaña dentro del Partido Acción Nacional que arranca este domingo 3 de enero y lucharán con todo para lograr la simpatía de los militantes.

Le dan una bañanidia con Zote a los mapachitos, para que salgan a pegarle al jalisco...

El equipo de Maru tiene ventaja, trabajó por años con reuniones en todo el estado, mientras que Madero buscó equipo hace apenas algunos meses y permaneció en la grilla nacional.

Dicen gurús panistas que, ambos precandidatos tienen que lanzar una estrategia con armadura estilo “mandaloriano” para poder aguantar los sablazos.

El sendero será duro para los dos, la guerra sucia se adelantó y los ataques, mensajes y hasta criterios de oportunidad estarán a flor de piel.

¿O alguien lo duda?. 

La nieve de ayer trajo la alegría de todos,  los niños y jóvenes jugando en las calles hacía olvidar la dureza de las ultimas horas del año.

Son un buen signo de fé en Dios.

¿LE BAJARÁ ahora sí Cruz Pérez Cuéllar?

Es lo que se pregunta la raza luego de que Mario Delgado, presidente de MORENA, anunció la candidatura a gobernador de Félix Salgado para el estado de Guerrero.

Salgado, quien es compañero de Cruz en el Senado, pertenece también al establo del coordinador Ricardo Monreal y desde CDMX vieron la estrategia del chihuahuense como una cuña para apretar a Delgado.

Ya concedió el dirigente nacional del AMLOVE otro espacio que será de utilidad para el 2024.

Desde la semana pasada corrió la versión que se desistiría de la impugnación.

Aunque el propio Cruz asegura que Ricardo Monreal no le dio consejo disciplinario, pero ya al ahora de la negocia, la situación cambia.

A ver que curso toma la impugnación la semana que viene.

LOS QUE SE juntaron para echar grilla fueron Mario Mata y Fernando Álvarez.

Ambos diputados, pero uno federal y otro local están muy apostados con Gustavo Madero, la raza paró antenas al verlos en la antigua casona de Javier Corral en la Independencia y Nicolás Bravo.

Esta raza no es solo de tomar café, así que algo bravo traen entre manos.

Eso sí, se tomaron un brake para tomarse fotos con la nieve y presumirlas en redes sociales.

También tienen el asunto del método de elección de candidatos, donde la próxima semana se definiría si viene el dedazo para las presidencias municipales y diputaciones locales.

Ambos son integrantes de la Comisión Permanente.




Las Más Leídas