El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Muestran cómo se transmite COVID en vuelos, según estudio

Ante estudio científico sobre cómo se transmite el coronavirus causante de COVID-19 en vuelos, es crucial usar buen cubrebocas y limitar las conversaciones.

Por: Carlos Díaz G. 20 Enero 2022 15 55

El virus se transmite principalmente por los aerosoles, es decir, el aire contaminado que exhala un enfermo con partículas que pueden viajar a lo largo de espacios cerrados o mal ventilados. Esto estaría detrás de la mayoría de contagios, más que los ocurridos por gotículas.

Estudio recién publicado en la revista científica internacional de Ambiente en Interiores y Salud ‘Indoor Air’ incluye gráfica de cómo ocurre la propagación de los aerosoles con SARS-CoV-2 en vuelos de larga distancia.

Con mecánica de fluidos computacional simularon contagios ocurridos en dos vuelos: uno de Londres (Inglaterra) a Hanói (Vietnam); y otro de Singapur a Hangzhou (China).

Simularon el caso de un paciente con COVID-19 que habló, respiró, tosió y realizó otras acciones relacionadas a la respiración en la cabina al interior del avión.

Dentro del avión se dispersaron gotas en los aerosoles que contenían el coronavirus y determinaron el riesgo de contraer COVID-19 al analizar la cantidad de copias de virus inhaladas por cada pasajero.

El análisis encontró contagios dentro del primer vuelo y mostró que usar mascarillas y evitar la conversación entre pasajeros redujo la cantidad de infectados en el segundo vuelo.

Eric Topol, de la Universidad Johns Hopkins, quien es investigador, genetista y cardiólogo, divulgó el estudio con la imagen que muestra cómo el virus se disparó en la parte de atrás.

Gráfica | Así se dispera el coronavirus dentro de un avión provocando contagios.

Por tanto aconsejó usar cubrebocas y evitar la conversación entre pasajeros para reducir el riesgo de contagio en vuelos.

 


Noticias Relacionadas



Las Más Leídas