El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Frena Corte británica a Uber: conductores son trabajadores, no socios

La Corte Suprema de Reino Unido resolvió que los conductores de la plataforma Uber son trabajadores y no autónomos, por lo que les garantizan derechos laborales como vacaciones pagadas y salario mínimo.

Por: Redacción 20 Febrero 2021 09 22

 

Por unanimidad la Corte Suprema británica emitió veredicto donde resuelve dar categoría de “trabajadores” a un grupo de 25 choferes de la aplicación, en lugar de “autónomos” (trabajadores independientes, o como Uber los llama, socios).

Así lo informó la agencia británica Reuters, donde especifica que los trabajadores de Uber tienen derechos laborales de la categoría de “trabajadores” que incluye salario mínimo y vacaciones remuneradas, entre otras.

A nivel internacional señalan que significa un golpe para la “economía gig”, es decir, los trabajadores colaborativos de pequeños encargos, donde muchos utilizan plataformas en línea como Uber entre otras.

 

El caso.

El juez George Leggatt del máximo juzgado en Reino Unido declaró: “La Corte Suprema unánimemente desestima la apelación de Uber”.

Fue en 2016 cuando el tribunal laboral de Londres emitió fallo donde daba título de trabajadores a dos exconductores de Uber, con derecho a días de descanso y vacaciones pagadas.

“Aunque [los conductores] son libres de elegir cuándo y dónde trabajar, en los momentos que están laborando los conductores trabajan para y bajo contratos con Uber”, específicamente Uber Londres, estimó el tribunal laboral.

Sobre los choferes, el tribunal estableció que son trabajadores, por lo que no son “empleados” ni “autónomos”. La sentencia reafirmada por la Corte generaría jurisprudencia.

Londres es de los mercados más grandes de Uber con 45 mil conductores y 3.5 millones de usuarios que se conectan a la aplicación al menos una vez cada tres meses.

En total 25 conductores de la aplicación de taxi privado fueron parte del caso que llegó a la Corte Suprema. Uber dijo en posicionamiento que el veredicto no aplicará para los más de 60 mil conductores en Gran Bretaña.

 


Las Más Leídas