El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

La GN necesita una coordinación efectiva con policías locales: Corral

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral indicó que la Guardia Nacional necesita una coordinación efectiva con policías locales.

Por: Redacción 09 Julio 2019 11 02

Corral indicó que por sí sola, la Guardia Nacional no podrá enfrentar el problema delincuencial en el país sin la colaboración, coordinación efectiva y la articulación con las policías estatales y municipales.

En una entrevista que dio a Pascal Beltrán del Río en Imagen Informativa, el mandatario señaló que es una buena decisión crear una institución que conjunte esfuerzos para que ya no estén dispersas las propias fuerzas del Gobierno de la República.

Sin embargo, consideró que es muy importante el cumplimiento del artículo 7 transitorio de la ley que creó la Guardia Nacional y que obliga, precisamente, a un programa de diagnóstico y fortalecimiento de las capacidades de los cuerpos policíacos, su profesionalización, su actualización, depuración y homologación salarial.

Explicó que en ese contexto se produjo un primer acuerdo en el Consejo Nacional de Seguridad Pública en el que participó este lunes 8 en la Ciudad de México, para instruir al Secretariado Ejecutivo del Sistema a acompañar el proceso de fortalecimiento de las policías locales.

“Y esto es muy importante también porque necesitamos hacer las cuentas bien de cuántos elementos policíacos realmente existen en el país, cuántos son los policías municipales, los estatales y realmente cuántos miembros llevarán de la Guardia Nacional a cada una de las entidades”, expresó.

Destacó que la visión más trascendente es que realmente haya un incremento en las aportaciones para la seguridad pública en el país, porque han venido decreciendo las asignaciones en este rubro.

“Se han concentrado mucho los recursos hacia las fuerzas armadas, ahora mismo, hacia la Guardia Nacional. Tiene que haber también una redistribución del ingreso en el país hacia el fortalecimiento de las capacidades de las policías y esto se logrará si se restituyen fondos como el de prevención, si se incrementa el Fortamun, que es el Fondo de Fortalecimiento Municipal”, detalló.

 

Comparte este artículo