El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Coronavirus se transmitiría más rápido en polución del aire: estudio

Imagen ilustrativa

El coronavirus se transmite por medio de gotículas que pueden viajar por distintos medios, incluido el aire, pero un estudio indica que la polución del aire facilitaría su transmisión.

Por: Redacción 25 Noviembre 2020 14 17

El estudio de la Universidad de Ginebra y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich explicó por qué si el coronavirus estaba presente en países como Italia o Francia a finales de 2019 su transmisión a gran escala en Europa no comenzó hasta la primavera de 2020.

Los científicos, dirigidos por el investigador Mario Rohrer, concluyeron que el virus aumentó su transmisión en periodos de alta concentración de micropartículas de diámetro inferior a 2.5 micras, principales causantes de fenómenos como el smog.

Mencionan que el aumento de partículas finas se ve favorecido generalmente por inversiones de temperatura del aire, caracterizadas por situaciones de niebla, o por intrusiones de polvo sahariano.

El estudio proporciona medidas preventivas relacionadas con la contaminación del aire para limitar futuros brotes de morbilidad y mortalidad por coronavirus.

«Hemos investigado si ese vínculo también existe con la virulencia de la enfermedad COVID-19», dice Mario Rohrer.

El equipo hizo observaciones similares en el cantón suizo de Ticino, donde la contaminación por partículas finas aumentó drásticamente durante un período de niebla poco profunda en la llanura de Magadino y Sotto Ceneri, observado a fines de febrero de 2020.

«Poco después, un aumento explosivo en Ticino se registraron ingresos hospitalarios por COVID-19. El hecho de que un gran evento de carnaval con unos 150,000 visitantes tuviera lugar al mismo tiempo probablemente tuvo un impacto adicional en la propagación del virus», dice Mario Rohrer.

En Suiza el aumento de las concentraciones de partículas finas es particularmente frecuente durante las inversiones térmicas, es decir, cuando se forma niebla en la meseta suiza, lo que limita el intercambio de masas de aire.

En estas situaciones, las emisiones se acumulan en la capa de aire debajo de la niebla. Suiza también es barrida con frecuencia por el polvo de las tormentas de arena del Sahara, como también se señala en este estudio.

 


Las Más Leídas