El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Frente a coronavirus, ¿cuál es el cubrebocas que funciona?

Luego de que trascendieran dos casos detectados de coronavirus que en México, comenzaron las compras de pánico de cubrebocas, pero ¿cuál es el que necesitas? Aquí te decimos.
 

Por: Redacción 28 Febrero 2020 13 19

Esta mañana fueron confirmados dos casos de coronavirus en México y las ventas de cubrebocas se dispararon, sin embargo no todos los cubrebocas son los que ayudan a prevenir el contagio de coronavirus.

De acuerdo con científicos expertos en materia de salud, la mascarilla N95 es la adecuada.

Este es un tipo de cubrebocas desechable que al inhalar un dispositivo filtra las partículas suspendidas en el aire, lo que incluye a bacterias, polvo y virus se puede decir que es un "purificador del aire".

  • ¿Cuál es la diferencia entre la N95 y cualquier otro tipo de cubrebocas?

La diferencia principal está en la posesión o carencia de válvula de exhalación. La N95 sirve para filtrar al menos 95% por ciento de partículas de alta concentración, sin embargo, no tiene la capacidad de filtrar aceites, en comparación con una mascarilla “normal”, que sirve para evitar el paso del 80% de las partículas, pero que no funciona como un filtro de oxigeno de larga duración.

Para prevenir el Coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el modelo n95. Sin embargo, cabe destacar que la distribución de este tipo de tapabocas debe ser prioritariamente entre médicos que estén en contacto directo con pacientes sospechosos de tener COVID-19 o con gente cuyo contagio esté plenamente confirmado.

Por otra parte, de acuerdo con Yessica Pérez Gonzalez, médico internista e infectóloga, los cubrebocas n95 tienen fibras más gruesas que evitan el paso de mini partículas y por eso resultan más eficaces.

 

  • ¿Por qué debemos usar cubrebocas?

El cubrebocas proporciona una barrera física a la altura de la boca y la nariz para la protección contra agentes contaminantes. Además reduce la exposición a secreciones de algún enfermo.

Existen diferentes tipos de tapabocas y cada uno es empleado para distintos objetivos más allá de las bacterias, pues también sirven ante la exposición a ciertos líquidos. Sin embargo, cualquiera debe usarse sólo una vez y después desecharse.


Las Más Leídas