El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Corea del Sur y Japón pelean isla donde sólo reside viuda de 81 años

Corea del Sur y Japón disputan la soberanía del grupo de islotes llamados Rocas de Liancourt en el mar entre ambos países, donde sólo reside una viuda de 81 años de edad.

Por: Redacción 16 Febrero 2019 12 24

Korea Herald contó el caso de la surcoreana Kim Shin-yeon, quien vive en las Rocas de Liancourt desde 1991, año en el que llegó con su esposo, Kim Sun-do, aunque él falleció el pasado mes de octubre.

Kim es originaria de la isla de Jeju, donde fue buceadora de profesión hasta el 2017, pero renunció por su estado de salud y se mudó a las islas conocidas en coreano como Dokdo, y en japonés como Takeshima.

La mujer es la única residente oficial, aunque hay operadores de faro, policías y otros funcionarios ahí, además de que cada cierto tiempo llegan turistas.

La familia de Kim planeaba instalarse en las islas pero sólo ella permanecerá como residente por orden de las autoridades, informó por su cuenta The Asian Age.

Este archipiélago comenzó a estar en disputa en 1945, luego de que liberaron Corea del dominio de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial.

Tokio afirma que estas islas en el mar de Japón fueron ocupados ilegalmente por los surcoreanos, mientras que tanto Corea del Sur como Corea del Norte consideraron a éstas como parte histórica del Estado de Corea.

El Gobierno de Corea del Sur presuntamente tiene ahí una base militar. Además sería importante por sus yacimientos de gas natural.


Las Más Leídas