El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es y cómo afecta el síndrome del corazón roto?

Un grupo de investigadores suizos realizó un estudio a personas que padecen la extraña afección llamada “síndrome del corazón roto”.

Por: Redacción 22 Abril 2019 12 52

Esta es una condición que surge en algunas personas tras vivir una experiencia emocional triste o estresante, por lo que el corazón falla y se debilita. Tales experiencia puede ser la pérdida de un ser querido.

Según el trabajo publicado en la revista European Heart Journal, de este síndrome todavía no se sabe mucho, sin embargo tiene que ver la forma en que nuestro cerebro opera ante las situaciones impactantes en nuestra vida.

Este síndrome se puede desencadenar por un shock. Aunque es distinto a un paro cardiaco, sí comparte ciertos síntomas como el dolor en el pecho y las dificultades para respirar.

El estudio fue dirigido por la doctora Jelena Ghadri, en el hospital universitario de Zúrich, Suiza. Ahí se llevó el análisis de lo que ocurría en el cerebro de 15 pacientes que padecen este síndrome.

Notaron que en los pacientes con esta afección existía menos comunicación entre las regiones del cerebro involucradas en el control de las emociones y las respuestas corporales inconscientes y automáticas, como los latidos del corazón.

"Las emociones se procesan en el cerebro, así que es posible que la enfermedad se origine ahí mismo y que afecte al corazón", sostiene Ghadri.

 


Las Más Leídas