El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

A consulta de los pueblos indígenas 10 reformas del Congreso

Hoy se llevó a cabo la consulta a pueblos indígenas de 10 reformas que plantea el Congreso del Estado en donde buscan actualizar la ley en las próximas sesiones.

Por: Redacción 05 Julio 2022 15 38

Los temas que platicaron fueron el derecho a la información, participación, educación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, así como la libre determinación de los pueblos, la autonomía en su forma de vida y autoridades tradicionales, entre otros.

Karen Mora López, directora de Desarrollo e Infraestructura de la dependencia municipal, señaló que esta es la etapa final de un mes de trabajo, donde inicialmente le presentaron los temas de consulta a los líderes de grupos autóctonos, para después hacer visitas a sus comunidades y terminar con la consulta.

“La verdad que es un tema que viene desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso del Estado no puede aprobar ninguna ley y ninguna sentencia que tenga que ver con los temas de los pueblos originarios sin habérseles consultado, entonces es muy importante realizar esta metodología para poder avanzar en los temas más relevantes para ellos”, señaló.

A la consulta acudieron representantes de las comunidades Mixtecas, Mazahuas, Chinanteca, Raramuri, Ndeé, entre otras.


Las Más Leídas