El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Pide CCE prórrogas de pagos; "no queremos que nos regalen dinero"

El Consejo Coordinador Empresarial pidió una serie de medidas para enfrentar los retos económicos de la contingencia sanitaria

Por: Antonio Huizar 31 Marzo 2020 14 59

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chihuahua, Francisco Santini ilustró el panorama económico para las empresas en la entidad y enumeró una serie de medidas para subsanar el impacto económico de la contingencia sanitaria.

En primer lugar, el presidente Santini se refirió a la petición del CCE a nivel nacional de postergar la declaración fiscal del ejercicio 2019. Explicó que en este ejercicio fiscal el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cambió los formatos y la manera de presentar la declaración en línea, por lo que aún presenta varias fallas, produciendo complicaciones para las empresas.

"Todavía los contadores están batallando para poderlas subir; esa es una de las partes importantes por lo que estamos pidiendo que se posponga esta declaración", indicó el ingeniero Santini Ramos.

Francisco Santini, presidente del CCE

Agregó que varias empresas ya implementan la modalidad de trabajo desde casa, denominada home office, pero batallan ya que los sistemas de administración y contabilidad de las empresas contemplan una conexión desde oficinas centralizadas y no desde casa.

"No es tan ágil conectarte en línea con varios usuarios", señaló, algo que ha retrasado el trabajo. 

En segundo lugar, abordó las prórrogas de impuestos y pagos provisionales, incluido el IVA mensual para que lo puedan declarar y quede como un crédito con el SAT. En específico, proponen una prórroga de 6 meses con pagos de 12 mensualidades posteriores, para primero registrar una recuperacion financiera y luego pagar gradualmente. Enfatizó que la intención es mantener el empleo y el ingreso de los colaboradores de las empresas.

 

De manera relacionada, puntualizó que proponen prórrogas y no condonaciones de impuestos: "No queremos que nos regalen dinero o que los impuestos que tenemos que pagar no los paguemos", dijo el presidente.

En el mismo sentido, Santini Ramos hizo un llamado a aplicar la devolución del IVA a empresas que registran IVA a favor en el SAT. Explicó que empresas, principalmente de alimentos y exportadoras, venden sus productos sin impuesto pero compran sus insumos con IVA. Esto les da un saldo positivo con el SAT, por lo que pidió que este impuesto se los regrese el gobierno.

El líder empresarial expuso que actualmente cuentan con un censo de empresas y cantidades que caen bajo este esquema. Adelantó que lo estarán compartiendo con el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, quien funge como el encargado de Economía del Gobierno Federal en la entidad; así como con la secretaria estatal de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega.

Francisco Quiroga, subsecretario de Minería

Informó que el subsecretario Quiroga Fernández manifestó que abogará por la propuesta, mientras el Gobernador Javier Corral se comprometió a presentar la iniciativa ante la Secretaría de Hacienda.

Por último, el líder empresarial evaluó positivamente la propuesta de una reducción gradual a los salarios de trabajadores. Señaló la imposibilidad de pagar los salarios al 100% después de un marzo bajo en ventas y un abril de cuarentena total. 

Por esta razón, respaldó una disminución gradual de salarios, sin llegar al salario mínimo para que los empleados "puedan vivir y la empresa pueda aguantar", describió.

"Mejor ahorita pagar el 75% o al 60% de los salarios pero seguir pagando a todos. Preferimos eso a pagarles este mes al 100% y el siguiente mes no tener para pagarles. O correr al 50% de las personas para pagarle a la otra mitad", estimó.

"Nos pone entre la espada y la pared: ¿que haces al fin de mes? ¿Pagas el impuesto sobre la renta del año pasado o pagas nómina?", señaló el presidente.


Las Más Leídas