El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Conoce cuáles son los síntomas de la viruela del mono

En una conferencia de prensa con el comité de Servicios de Salud, comentaron los sintomas de la enfermedad así como recomendaciones para tratarla.

Por: Redacción 15 Agosto 2022 16 42

Felipe Sandoval, secretario de Salud en una rueda de prensa de Salud, dio a conocer que recibieron el reporte de dos casos sospechosos en Juárez y comentó sobre los síntomas que caracteriza a la viruela símica.

Recalcó que la viruela símica puede causar una variedad de signos y síntomas.  Mientras que algunas personas tienen síntomas leves, otras pueden presentar síntomas más graves y necesitar atención en un centro de salud. 

Finalmente dijo que toda la población está expuesta al contagio de esta enfermedad sin importar género, sexo, religión o edad. 

Cabe mencionar que los síntomas más comunes de la viruela símica según la OMS son:

  • Fiebre.

  • Cefalea.

  • Dolores musculares. 

  • Dolor de espalda. 

  • Falta de energía.

  • Ganglios linfáticos inflamados. 

A estos síntomas les sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas. 

La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo. 

El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas y varios miles. 

Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel. 

Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre. 

Las personas son infecciosas hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo. 

Cualquier persona que tenga síntomas compatibles con la viruela símica o que haya estado en contacto con alguien que tenga viruela símica debe llamar o visitar a un proveedor de atención de salud y pedirle consejo.

 


Las Más Leídas