El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Paréntesis | Columna Política | Por Daniela González Estrada

* Sesiones en Juárez llenas de reclamos y protestas. 

* Buscarán próxima semana agendar reunión con Olga Sánchez Cordero. 

* Problemas fuertes en la frontera; hay que sentirlos. 

Por: Redacción 27 Abril 2019 09 20


Sobre la autora:

Daniela González Estrada

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con formación profesional en el área de medios masivos. Reportera de la fuente política y del Congreso del Estado en tiempo.com.mx.


Paréntesis

Columna Política

Este jueves y ayer viernes los diputados sesionaron en la frontera, las iniciativas para exigir mayor seguridad para Juárez y apoyo a los migrantes. 

Estas dos problemáticas son las más grandes que vive Juárez, al respecto no se hicieron esperar las protestas por parte de estudiantes universitarios quienes reclamaron falta de estrategias. 

También acudieron representantes del Comité Pacificación y Bienestar Social para hacer los mismos reclamos pero demandaron en específico por la seguridad de la niñez. 

A esta manifestación se unieron los diputados Benjamín Carrera Chávez y el diputado con licencia, Gustavo de la Rosa Hickerson, este último quién reapareció a las cámaras muy sonriente. 

Pero lo que causó bastante revuelo fue el reclamo que le hizo la ex candidata panista y activista Vicky Caraveo al diputado del PAN Miguel La Torre Sáenz por la iniciativa que propuso el jueves. 

La propuesta de La Torre es para asignar el dos por ciento del monto recaudado en el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua y donarlo a las instituciones que apoyan a migrantes en la ciudad.

Vicky Caraveo le gritó al diputado y aseguró que era una propuesta "estupida" pues les a costado mucho a los juarenses tener dinero para los puentes fronterizos, por lo que mejor deberían donar sus prerrogativas y así apoyar a los migrantes. 

Por su parte Miguel La Torre siempre se mostró respetuoso ante los señalamientos, optó por guardar silencio y al final simplemente comentó un breve; "gusto en conocerla". 

También otro aspecto que resaltó en cuanto al tema de seguridad fue la aprobación de crear una Comisión Especial para la Seguridad en Juárez, está por iniciativa del diputado suplente de Pichuy De La Rosa Hickerson. 

Roman Alcántar presentó recientemente la propuesta y ya aprobaron el jueves el dictamen, el diputado de Morena aseguró que la próxima semana sería la instalación de la Comisión para rápidamente buscar obtener una reunión con la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero. 

El objetivo de Alcántar es visitar la Ciudad de México y pedir ideas y opiniones para ver en qué otras formas pueden contribuir a recuperar paz en la frontera, a pesar de que ya existe una Comisión de Seguridad, está sería solo para la ciudad que sufre más violencia en el estado. 

Los diputados que integran esta Comisión son: Georgina Bujanda Ríos del PAN y presidenta de la Comisión de Seguridad, quién será vocal, Marisela Sáenz del PES y presidenta de la Comisión de Justicia quien será Secretaría. 

El diputado Misael Maynez Cano del PES y presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, quién será vocal, Jorge Soto Prieto del PAN y presidente de la Comisión de Economía, Turismo y Servicios como vocal y por último Alcántar de la Comisión de Derechos Humanos quien fungirá como el presidente. 

El morenista reconoció que en los últimos ocho años ningún abril se había tornado tan violento como el actual, pues el número de víctimas llegó a 129, de acuerdo con las cifras de la Fiscalía Zona Norte. 

Queda claro que los diputados tuvieron una refrescada de reclamos, con estas dos salidas que llevan de la capital ya percibieron más de cerca las necesidades urgentes de la ciudad que colinda con Estados Unidos. Y no por qué no las conozcan, solo que ahora pueden percibirse de otra manera 

El problema no es menor, no por nada policías de todos los niveles y gobierno cambian, renuevan estrategias y continúa el problema más delicado, también hay que reconocer que los diputados gestionan y hacen leyes y esta no es su obligación principal. 

Pero lo que si es que deben representar a los habitantes y pasar sus peticiones, exigencias y súplicas al Gobierno. 

Veremos con el tiempo que tanto valen la pena los casi 200 mil pesos gastados para cada sesión, ojalá que surta efecto la propuesta de Alejandro Gloria del Partido Verde Ecologista de México. 

Pues si ya lo dijeron algunos diputados como Obed Lara del PES, quién está en contra de tantas sesiones en Juárez, ya vimos varios reclamos por el gasto en las sesiones pero siempre hay gastos . . . Pero siempre es bueno ver que quienes tienen los problemas más sentidos los expresen fuertemente y en Juárez hay muchos.


Las Más Leídas