El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Guachochi en desarrollo y con más de 20 mi habitantes; piden sea Ciudad

Imagen de Facebook Guachochi - presa Roseachi

El diputado del PRI Omar Bazán Flores aseguró que el municipio de Guachochi cumple con los requisitos para considerarse como ciudad ya que esta en pleno desarrollo y tiene más de 20 mil habitantes.

Por: Daniela González Estrada 12 Marzo 2019 12 23

Guachochi es hoy un polo de desarrollo considerado afectuosamente en la región como la “capital” de la Sierra Tarahumara, pero además reúne los requisitos para pasar de cabecera municipal a la categoría de ciudad”, consideró el diputado priista Omar Bazán Flores.

El legislador presentará una iniciativa con carácter de punto de acuerdo por el que se exhorta a todas las instancias públicas y a los tres Poderes del Estado, a reconocer a la cabecera municipal de Guachochi con la categoría de ciudad.

Dijo que a la fecha supera los 20 mil habitantes y ahí solo el IMSS atiende a 4 mil derechohabientes al mes provenientes de municipios vecinos como Morelos, Batopilas y Guadalupe y Calvo.

Bazán Flores destacó que la población estudiantil supera los cinco mil en todos los niveles, de los cuales al menos mil 500 cursan alguna carrera en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, Universidad Pedagógica Nacional, el Centro Cultural Universitario o bien en la extensión virtual de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En la cabecera municipal se localiza la mayor concentración demográfica y por ende es el motor de la economía municipal, “por sus características demográficas, específicamente étnicas, se considera a Guachochi la capital de la Sierra Tarahumara”, destacó el también dirigente estatal del PRI.


Las Más Leídas