El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

Omar Holguin, delegado de Gobernación Federal

* ¿Quién calmará la guerra del agua?

* CONAGUA dormido ante el conflicto

* Liberarán cuentas públicas

* Felices en Morena por Holguín en Segob

Por: Tiempo .. . 30 Diciembre 2019 07 14

NI LA HELADA del fin de semana enfrió el conflicto por el agua de riego en el Estado y nadie que hizo algo por calmar los ánimos.

Productores la principal zona agrícola, los distritos de Ojinaga y Delicias,  están en pie de guerra contra la Federación, porque les quieren jugar el dedo en la boca de que no hay problema… pero luego se resolverá.

La última mecha prendida,  la amenaza de mandarles la Guardia Nacional para abrir por la fuerza las compuertas de La Boquilla, que resultó petardo pero generó el bloqueo de las vías de ferrocarril.

La alerta sigue.

Desde la semana pasada están en reuniones con Gobernación y siguen sin llegar a un arreglo.

Aseguran que los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, presionada nivel federal para que Chihuahua entregue los mil millones de metros cúbicos, que México debe a Estados Unidos, pero eso sí allá siguen creciendo las tierras agrícolas y el consumo de agua.

Chava Alcántara, líder de los agricultores está dispuesto a fajarse para evitar que se sequen las parcelas y nogaleras por que vacíen las presas.

Mientras tanto el Virrey Juan Carlos Loera, anda con la vacilada que no politicen el problema, cuando desde luego que es político y más, está en juego el patrimonio de muchos productores.

En CONAGUA siguen dormidos ante las peticiones de aplicar una prórroga para pagar después el agua, el tratado lo permite.

El asunto puede llegar a la violencia.

POR CIERTO A que también hoy será día de análisis de cuentas públicas.

Miguel Colunga, presidente de la Comisión de Fiscalización, convocó a los legisladores para aprobar 24 estados financieros del ejercicio fiscal 2018.

No viene la del Gobierno del Estado, ni los municipios de Chihuahua y Juárez, las cuales estas serán para mediados de enero, pues en algunos casos el proceso se encuentra en aclaración y justificación de observaciones.

En el paquetillo de hoy vienen: la Comisión Estatal de Vivienda, Instituto Chihuahuense del Deporte, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Juárez, Junta Municipal de Aguas de Chihuahua y Juárez, Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez y Instituto Municipal del Deporte.

Además, aprobarán las cuentas de los municipios de Nonoava, Morelos, Batopilas, Ahumada, Guerrero, Guadalupe y Calvo, Balleza, Ascensión, Madera, Nuevo Casas Grandes, Rosales, San Francisco del Oro y Saucillo.

VARIOS ESTALLARON en júbilo por el nombramiento de Omar Holguín como delegado de Gobernación en Chihuahua.

Y es que lo elimina de las aspiraciones a la dirigencia de MORENA en Chihuahua.

Luego de que le dieron el cargo federal y que tendrá probar a ver si puede con los asuntos, Hugo González del equipo de Miguel Colunga y Ernesto Visconti, ven un contrincante menos.

Holguín que pertenece al equipo de Cruz Pérez Cuéllar, era su candidato para MORENA; se mantuvo cercano para buscar la dirigencia estatal, pero tras las broncas nacionales entre Yeidckol y Bertha Luján, se atoró el proceso.

Comentan que trae también el apoyo de Marcelino Gómez, actual delegado de Bienestar en la Ciudad de Chihuahua, pero hasta ahí, los demás morenitas lo ven con recelo, incluso, del propio Martín Chaparro, actual presidente.

Ahora sí, un aspirante menos, a ver cómo se disputan los grupos




Las Más Leídas