El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Conagua tumbada por hackeo; alargan suspensión hasta junio

La Conagua sigue caída en sus sistemas informáticos por el hackeo y extendió la suspensión de procedimientos otra vez, ahora hasta por lo menos el 2 de junio.

Por: Redacción 30 Mayo 2023 11 00

Emitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde indica que “se prorroga por tercera ocasión” la suspensión de términos y plazos derivado del hackeo del 13 de abril.

Apunta la Conagua que existen “causas de fuerza mayor originadas por el incidente de seguridad informática” desde aquella fecha.

Eso significa que los términos y plazos de los procedimientos administrativos de Conagua quedarán prorrogados los siguientes días y por lo menos hasta el viernes 2 de junio.

El artículo segundo del Acuerdo expone que “se declaran inhábiles para todos los efectos legales, los días comprendidos durante el periodo referido en el artículo anterior, por lo que no correrán los plazos previstos en los ordenamientos jurídicos aplicables a los procedimientos a cargo de dicho órgano administrativo desconcentrado”.

De la suspensión quedan exentas las áreas administrativas en oficinas centrales, organismos de cuenca y direcciones locales, así lo firmó María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El hackeo.

En abril un ciberataque obligó a Conagua a tumbar sus servidores para proteger información.

Incluso a los trabajadores les habían adelantar pendientes con sus computadoras personales pero funcionó ya que el sistema interno no les dejaba cargar o subir nada.

Fue un virus “Blackbite” el que atacó la red de Conagua y encriptar archivos que datan de los últimos quince años.

La Guardia Nacional a través de su área de Policía Cibernética intervino para investigar y tratar de resolver la encriptación.

 


Las Más Leídas