El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Comunicado oficial de CFE por abuso a mujer en sus instalaciones

La CFE se pronunció en torno a la denuncia de una mujer que señaló a tres personas de la Central Samalayuca por agredirla sexualmente. 

Por: Redacción 17 Mayo 2022 08 22

Mediante redes sociales la empresa proveedora de energía dio a conocer que procederán ante las denuncias de abuso sexual por parte de su personal en la central ubicada en Ciudad Juárez, mismas que generaron manifestaciones en días pasados.

De acuerdo con su titular en materia de género e inclusión, Nimbe Durán Téllez, condenan los hechos y sancionarán a los implicados. 

Documento oficial emitido

"Ante los hechos ocurridos recientemente en oficinas del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana (SUTERM), donde una mujer fue agredida física y sexualmente, y que señalan como responsables a trabajadores de la Central Termoeléctrica Samalayuca, la Unidad de Género e Inclusión de la Comisión Federal de Electricidad informa lo siguiente:

La CFE condena todo tipo de violencia contra las mujeres, dentro o fuera de la empresa.

Esta Unidad fue creada en abril de 2019, con el firme compromiso y mandato de constituir a la CFE como un referente en la industria eléctrica, donde las mujeres encuentren un lugar óptimo y seguro para desarrollarse personal y profesionalmente.

La Unidad de Género e Inclusión ha colaborado en todo momento con las autoridades competentes para proporcionar la información requerida, a efecto de fincar responsabilidades y sancionar los hechos. Promoveremos que, además, se proceda con las sanciones laborales y administrativas que correspondan a quienes resulten responsables, de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo vigente.

Reiteramos nuestro compromiso para erradicar cualquier manifestación de violencia en razón de género en la empresa. Estamos trabajando para que ese compromiso se traduzca en acciones tangibles. Respetar la vida e integridad de las mujeres, sin menoscabo de su origen, procedencia o adscripción, es obligación de todas las personas que trabajamos en la CFE.

ATENTAMENTE

Nimbe Durán Téllez, Titular de la Unidad de Género e Inclusión de la CFE".

Caso de abuso 

Mujer, víctima de violación, interpuso la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado dió a conocer que tres trabajadores de la CFE fueron los responsables de la agresión, misma que ocurrió durante el 24 de abril por la madrugada.

La víctima de 31 años identificada con las iniciales Cynthia .A.V., dió conocer que fue invitada a una fiesta realizada por trabajadores de la empresa eléctrica, este en el Salón de Actos del Sindicato de la Termoeléctrica en Samalayuca.

Al pasar las horas, los sujetos implicados en el delito utilizaron alguna clase de medicamento o droga para hacerla perder el conocimiento y poder abusar sexualmente de ella.

La fémina regresó por sus propios medios a su hogar posterior a que los sujetos la liberaron del cautiverio, sin embargo, pasadas las horas el malestar y dolor físico se volvieron insoportables, por lo que pidió ayuda de paramédicos, mismos que la transportaron al Hospital de la Mujer.

Fue en las instalaciones del Nosocomio donde reveló lo sucedido, por lo que agentes de la Fiscalía Especial de la Mujer asistieron para tomar declaraciones y proceder con  las investigaciones pertinentes.


Las Más Leídas