El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Cómo atender quemaduras? IMSS por fuegos artificiales decembrinos

El IMSS alertó a los chihuahuenses sobre el uso de fuegos artificiales y compartió información para identificar y atender quemaduras. 

Por: Redacción 03 Diciembre 2021 14 10

"En estas fechas inician los festejos navideños y es necesario evitar el contacto con pólvora, como la que se encuentra en fuegos artificiales, bengalas, cohetes, entre otros; no sobrecargar los tomacorrientes de las viviendas y negocios; y no dejar desatendida la cocina al preparar alimentos, ya que lo principal es prevenir accidentes", informó el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Juan Gilberto Pérez Soltero.

También hay que saber identificar las lesiones, las cuales se clasifican en “grados” según su profundidad y gravedad:

  • Primer grado: Se refiere a lesión por quemadura superficial en que sólo se afecta la epidermis (la capa exterior de la piel). Usualmente producida por rayos ultravioletas (luz solar). Es dolorosa y presenta enrojecimiento, hinchazón, y ligero edema local (acumulación de líquido en el tejido). Su curación es espontánea y dura entre tres y cinco días.
  • Segundo grado: Producidas por contacto breve al calor o con una fuente moderada de calor. Afectan las capas externa y subyacente de la piel. Son muy dolorosas y causan enrojecimiento y ampollas. Las superficiales sanarán espontáneamente y las profundas usualmente requerirán de injertos de piel para optimizar los resultados. 
  • Tercer grado: Se trata de las de mayor severidad, ya que afectan las capas  profundas de la piel (la totalidad de la epidermis y la dermis). También se llaman quemaduras de espesor total. Causan piel blanquecina, ennegrecida o quemada. La piel puede estar adormecida porque los nervios también pueden estar muy dañados. Para su recuperación, requiere injerto de piel si es mayor de 1 centímetro de diámetro; si es extensa, puede afectar a otras partes y órganos del cuerpo, lo que puede llevar a diferentes grados de amputación.

En quemaduras de primer grado (leves) se debe refrescar la zona afectada con agua en abundancia de 20 a 30 minutos (evitar que esté muy fría), y después aplicar cremas hidratantes (se recomienda aloe vera).

La Jefatura de Servicios Médicos también comparte información sobre lo que no se debe hacer en caso de quemaduras de segundo y tercer grado (graves), ya que hay ciertas acciones que en ningún caso se recomiendan, pues resultarían dañinas para la persona afectada. Entre ellas se enlistan las siguientes:

  • No retire nada que haya quedado adherido a la parte quemada.
  • No aplique lociones, ungüentos, ni grasa a una lesión.
  • No rompa las ampollas (al romperlas la herida podría infectarse).
  • No retire la piel desprendida.
  • No toque el área lesionada.
  • No junte piel con piel.

En todos los casos se debe acudir a recibir atención médica; una lesión menor puede ser tratada en el módulo de Atención Médica Continua de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción. Mientras que ante una situación de gravedad, se aconseja llevar al lesionado al área de Urgencias de algún hospital del IMSS.


Las Más Leídas