El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Agua sin arsénico y drenaje pluvial en Juárez: Plan Hídrico 2040

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y la directora de Conagua, Blanca Cisneros, presentaron el Plan Hídrico 2040 que propone agua sin arsénico en el estado, drenaje pluvial para Juárez y combate a la sobreexplotación de acuíferos.

Por: Pedro Fierro Serna 12 Abril 2019 12 14

Al presentar el Plan Estatal Hídrico 2040, Corral Jurado, precisó que este mecanismo de planeación no es motivo personal, pues sólo su gobierno fue el vehículo, ya que la sociedad fue lo que plasmó lo que necesitaba, los problemas y lo más importante, las soluciones que tienen que ejecutar todos, desde los consumidores, administradores, desarrolladores, agricultores, entre otros.

Acuíferos.

El gobernador Javier Corral afirmó irán con todo para combatir la sobreexplotación de los acuíferos en el estado, pues de 19 en condición de déficit, subió a 30.

Detalló que enviarán propuesta para reglamentar parte de este Plan Hídrico, en donde precisó que meterán orden a este problema que aqueja a toda la entidad, pues de 61 acuíferos que hay en el estado, 30 ya están en situación crítica.

“Nos comportamos como si viviéramos en un vergel, pero vivimos en un desierto, es por eso que tenemos que aportar la conciencia en este plan”, dijo.

 

Agua sin arsénico, el reto.

Entre los objetivo más importantes está la remoción de metales pesados para mejorar la calidad del agua para consumo humano.

El proyecto será en todo el estado pero con énfasis en la franja de alto arsénico que es desde Aldama hasta Jiménez, en el centro-este del estado de Chihuahua.

El reto de proyecto es mejorar el abasto y calidad en fuentes de abastecimiento para uso público-urbano.

La presencia de metales ponen en riesgo a la población, pues el arsénico en el agua tiene valores superiores a los permitidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.

Entrará en vigor la nueva NOM que obligará a bajar los límites de arsénico de 0.025 actual a 0.01 ppm.

 

El evento en El Rejón de la ciudad de Chihuahua.

Acudió a la presentación de este plan, Blanca Jiménez Cisneros, directora nacional de CONAGUA, la alcaldesa Maru Campos, el delegado de CONAGUA, Kamel Athie, Roberto Lara de la JMAS, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro, entre otros.

En su mensaje, Jiménez Cisneros, señaló que cuidar el vital líquido es importante y que no puede compararse como si fuera la explotación de petróleo, pues a diferencia del hidrocarburo, el agua la aprovechará alguien más en el futuro.

Aseguró que habrá apoyo de la “4T” para la aplicación de este plan y cubrir lo que se requiere.

Por su parte el gobernador Javier Corral, precisó que este plan es el resultado de un esfuerzo de participación ciudadana, donde todos los sectores hicieron aportes para mejorar la condición hídrica en el estado, donde hay coordinación, dirección y rigor técnico.

 


Las Más Leídas