El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Comercio, el sector más afectado por la pandemia: Claudia Portillo

* Es falso que el Centro Histórico sea peligroso

* Agentes Betas garantizan seguridad

* Habrá más calles peatonales

Por: Redacción 27 Mayo 2023 07 14

Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Claudia Portillo López, Presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro de la Ciudad de Chihuahua, COCENTRO.

¿Cuál es su origen?

Nací en Guanajuato Gto, por cuestiones del trabajo de mi papá y como a los 6 meses me llevaron a vivir a Guadalajara Jalisco, hasta que cuando cumplí 12 años, nos venimos todos a radicar a Chihuahua Chih.

Soy hija de Eduardo y Yolanda, y la mayor de tres hermanas que somos, yo, Ana Paula y Sonia, estoy casada con Luis desde hace 23 años, y tenemos tres hijos: Luis Eduardo, Luisa Fernanda y Emilia.

¿Dónde estudió?

Curse la primaria en el Centro Escolar Torre Blanca de Guadalajara, la secundaria en el Liceo de Chihuahua, ahora Colegio Chihuahua, la preparatoria la realicé fuera, me fui a estudiar a Mérida en el Colegio Montejo, y la Universidad la hice en la URN donde estudié para licenciada en Ciencias de la Comunicación.

¿En qué ha trabajado?

Siempre he trabajado, no me acuerdo cuál fue el primero, porque desde chiquita siempre anduve en los negocios de la familia, además de que hacíamos muy buena mancuerna mi papá y yo.

Mi padre ya falleció pero siempre fue comerciante, en Guadalajara se dedicaba a la venta de Blancos, ya en Chihuahua llegamos con otro giro totalmente diferente que es la venta de productos de belleza.

El negocio se llama La Bodeguita del Centro, negocio que empezaron mis padres en 1997 y que empezó como importadora, luego que se saturó el mercado, ellos tuvieron la visión de cambiar.

En algún momento también estuve en alguna agencia de viajes, cuando cursaba la prepa en Yucatán, también en el Museo del Niño, El Papalote, como guía escolar cuando estuve en Mérida.

Aquí en Chihuahua siempre con mis papás y cuando estaba en la Universidad, hice mis prácticas profesionales en Intermedia de TV Azteca, que era cuando estaba en la calle Ahuehuete, me tocó trabajar con el señor Antonio Payán.

Mi papá falleció en el 2009 y mi mamá se hizo cargo del negocio, ella siempre ha estado al pie del cañón, a nosotras, a las tres hermanas, nos tocó apoyarla y sacar el negocio familiar adelante.

Atendemos un negocio de cuatro mujeres dirigido principalmente a las mujeres, entre nosotras siempre ha habido muy buena sinergia…

¿Por qué nació la inquietud de dirigir a los comerciantes?

Entramos a COCENTRO hace como 10 años, vimos que había una asociación de comerciantes del centro, hablamos por teléfono para preguntar, ¿qué hacían en la agrupación?

Estaba de presidente José Luis Figueroa, creo que ibas a salir Marcela Aragón, pero fue en esa época, de hecho en ese periodo se amplió la dirigencia de 2 años a 3 años que dura la presidencia en la actualidad.

Ya siendo socias a veces asistía yo a las juntas, o lo hacían mis hermanas o mi mamá, y comenzamos a ser más participativas y cuando iba a entrar Santiago De las Casas, me hablo por teléfono y me invitó a formar parte de su Consejo.

Acepté sin saber que era exactamente lo que había que hacer y me hice Consejera, pero a mediados de la Administración del señor De las Casas, me pidió que lo acompañara como su Tesorera.

Después con Joan Sarroca, que era vicepresidente, levantó la mano para ser el presidente y me invitó a formar parte de su planilla como vicepresidenta.

Cuando terminó Sarroca, entró Ricardo Perea y en ese tiempo estaba como vocal Sergio Mario Gámez, dueño de Uniformes y Accesorios Médicos, quien me animaba a que buscara la presidencia de COCENTRO.

Me ofrecía todo su respaldo, yo sentía que todavía no era el momento, que mis hijas estaban chicas…

Entonces Ricardo que si la buscaba habló conmigo y me preguntó que si yo quería la dirigencia de COCENTRO y le dije que no, que me iba a esperar, decía que si yo decía que si, el se retiraba de la contienda.

Me habló de su intención de ser presidente y fue cuando armó su planilla para y me colocó nuevamente en la vicepresidencia, lo que me dio la oportunidad de adquirir mayor experiencia.

A Ricardo le tocó la pandemia del COVID-19, su elección fue vía Zoom y votamos a mano alzada, así fueron sus tres años.

Me tocó la siguiente elección ya sin pandemia y a partir del 29 de marzo de este año fueron  las votaciones con el registro de dos planillas, y curiosamente hacía muchos años que no había dos aspirantes a la dirigencia, siempre era uno.

Le gané a Luis Roberto Hurtado, del Restaurante Las Brazas, por una cantidad considerable de votos.

¿Cuántos comerciantes están en COCENTRO?

Somos alrededor de 200 comerciantes afiliados a la Asociación, aunque el Centro Histórico comercialmente hablando, somos alrededor de dos mil establecimientos, estamos hablando que tenemos el 10 por ciento en nuestra agrupación.

Nuestro reto como mesa directiva es traer más agremiados, tal vez no a todos pero si a muchos más, a los que se pueda, entre más seamos mejor, seremos más fuertes y más unidos para alcanzar mayores objetivos.

¿Se han recuperado negocios cerrados por la pandemia?

*Cerraron muchos establecimientos comerciales, si ha habido recuperación, pero el comercio fue de lo más afectado por los efectos de las medidas para contrarrestar el Covid-19.

Nosotros hemos contabilizado alrededor de 40 negocios cerrados por la Pandemia en la zona del centro aproximadamente, se han recuperado algunos, pero no como quisiéramos, muchos permanecen vacios.

La zona comercial de El Centro la definimos de la siguiente manera: desde el boulevard Díaz Ordáz, a la calle 27ª., sin contar los negocios de El Pasito, y de El Paseo Bolívar, al Canal o calle Progreso, muchos creen que somos solamente los que están en la calle Libertad.

¿Trabajan bien los policías ciclistas en el Centro?

Nos hemos visto muy apoyados por este y otros grupos de la Policía Municipal, estamos muy agradecidos con el Municipios de Chihuahua por la buena labor y mejor trabajo que hacen los elementos Betas.

Hacen sus rondas de vigilancia con mucho profesionalismo, pasan y hacen sus entrevistas y cada mes entregan un reporte con los asuntos que atendieron, lo analizamos nosotros y designamos a cuatro agentes destacados y los premiamos.

El estimulo consiste en una cena en uno de los restaurantes de los socios y un incentivo económico que aunque no es mucho, representa un aliciente para seguirse esforzando en el desempeño de su trabajo.

Se les entrega un diploma firmado por el Comisario Julio Salas, que a ellos les sirve de valor curricular cuando quieren  participar en alguna promoción al interior de la corporación.

¿Cuál es su principal objetivo en COCENTRO?

Es un reto personal y una forma de devolverle a la sociedad algo de lo que me ha dado, estoy consciente que nuestro trabajo en la Asociación es altruista completamente, no obtenemos ningún ingreso, pero queremos dirigir a nuestro gremio por los mejores caminos.

Aquí no existen las aspiraciones de tipo político, incluso algunos comerciantes somos socios de CANACO, pero no es un requisito, algunos han llegado a otros espacios, pero aunque no lo descarto, no es mi interés.

En los años que dure al frente de COCENTRO, buscaré un equilibrio entre rescatar a los comerciantes que cerraros por la pandemia, y por otra parte traer nuevos socios para ser más grandes y fuertes.

Mi meta está en incrementar la membrecía en un 50 por ciento, es una meta muy ambiciosa, pero estoy trabajando en lograrlo en 3 años, llegar a 300 socios sería muy bueno, unos 30 nuevos afiliados cada año.

Necesitamos gente participativa, ya que de que serviría contar con mil 500 socios si no van a hacer nada, queremos seguir estrechando lazos de unión y de trabajo con el Municipio de Chihuahua, ahí nos apoyan y contamos con buena comunicación.

Estamos trabajando con el Fideicomiso del Centro Histórico donde acabamos de aprobar algunos proyectos que ya están en puerta, como una remodelación de banquetas y planes para hacer más calles peatonales.

Tenemos un Centro bonito y queremos dotarlo de vivienda vertical, contamos con el proyecto del Edificio de La Nacional, que está en la Independencia y Morelos, en donde fue Pasaportes, ahora está siendo acondicionado para departamentos pero además locales comerciales.

¿Hay poca actividad nocturna?

*Existe la idea de que es peligroso, pero nosotros buscamos que la vida nocturna vuelva a tomar auge, queremos que el gremio de los restauranteros vuelvan a contar con negocios de calidad para los chihuahuenses y visitantes de otros lados.

Hay un estudio que dice que muchos turistas que van a la Sierra, llegan sólo de pasada al centro, se  calcula que permanecen nada más una o máximo dos noches, entonces requerimos ofrecerles atractivos para que se queden más tiempo.

Conclusiones:

Armé una mesa directiva con personas muy capaces, con Liliana Aragón, Minerva Portillo, Jacobo Ramos, Alexa Góngora y Juan Carlos Carbajal, atenderemos muchos proyectos, pero vamos poco a poco.

Seguridad:

Creemos que la ciudad es muy segura y que los visitantes van a venir al Centro Histórico, de hecho estamos en buen nivel con la policía municipal como primer respondiente.

Es más fácil que roben partes o vehículos en negocios del Periférico de la Juventud, que en el Centro Histórico, esto se los digo a mis amigas y se los demuestro, nuestro sector es seguro, falta que la gente se la crea.

*Falta mano de obra para todo el comercio en la ciudad y no solamente en el Centro Histórico, en todas partes hay vacantes, hay algunos Programas Asistenciales que afectan a los empresarios con el pago a algunos jóvenes por no hacer nada.


Las Más Leídas