El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

De la noche a la mañana cierran empresas españolas y abren en Estonia

Empresas españolas informaron que cerraron sus oficinas en su país natal, para abrir empresas digitales en Estonia, ya que para tener una empresa en ese lugar ni hace falta vivir ahí.

Por: Redacción 26 Mayo 2022 12 50

Esta es una idea sencilla, pero para poder llevarla a cabo es necesario un país totalmente digitalizado, pues Estonia es un país donde los trámites pueden hacerse desde el celular y no hace falta pedir cita en distintas oficinas.

Pues Estonia tiene el 99% de sus servicios públicos online, lo cual tiene una ventaja clara, ya que cualquier las tareas administrativas pueden hacerse desde cualquier parte del mundo.

Esto gracias a Taavi Kotka ex-CIO de la República de Estonia ya que encontró la solución a uno de los problemas que tenía su país, pues al ser tan pocos habitantes y estando tan lejos del centro de Europa necesitaban hacer crecer las empresas.

Debido a esto Taavi inició el programa e-Residency el cual consiste en permitir a cualquier persona del mundo hacerse residente digital, lo cual les da acceso a sus servicios, además de poder crear una empresa allí y gestionarla como cualquier otro ciudadano de este país.

Inicialmente pensaron en emprendedores de Latinoamérica o de Asia para que pudieran crear una empresa en un país europeo y acceder a todos los beneficios de las empresas con residencia en la Unión Europea.

Pero al poco tiempo notaron que el 70% de las personas registradas provenían de la propia Unión Europea gracias a la gran facilidad de crear y gestionar una empresa en Estonia a comparación de la burocracia de muchos otros países.


Las Más Leídas