El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Lograron científicos hacer hablar a momia ¡de 3 mil años!

Científicos británicos lograron reproducir el sonido de una momia que fue embalsamada hace más de 3 mil años.
 

Por: Redacción 24 Enero 2020 12 02

El sonido de un tracto vocal de una momia de 3 mil años de antigüedad se ha recreado mediante tomografías computarizadas, una impresora 3D y un sintetizador de voz. Los detalles de este logro se publicaron en Scientific Reports:

“Queríamos ver si podíamos recrear una voz del pasado”, dijo a Gizmodo Schofield, un arqueólogo de la Universidad de York en el Reino Unido.

 

 

“Hicimos esto tanto para mejorar nuestra comprensión de la cultura pasada como para demostrar que se podía hacer”, a lo que agregó: “Parte de la motivación también fue mejorar las formas en que las personas pueden interactuar con el pasado, en los museos y sitios patrimoniales, por ejemplo”.

Cada uno de nosotros produce sonidos claramente diferentes basados ​​en las dimensiones únicas de nuestros tractos vocales. Para el nuevo estudio, los investigadores buscaron caracterizar las dimensiones de un antiguo individuo egipcio, específicamente un sacerdote egipcio llamado Nesyamun. Convenientemente, Nesyamun recibió el epíteto “la verdad de la voz” cuando falleció.

Al igual que otros dignatarios momificados, Nesyamun estaba “envuelto de tal manera que preservara el cuerpo para su paso al más allá”, explicó Schofield, lo que significaba que “el tejido blando sobrevivió, incluida, para este estudio, la cavidad toral”.

Los datos adquiridos de un escáner CT no destructivo se utilizaron para imprimir en 3D una réplica del tracto vocal de la momia.Esto permitió a los investigadores reproducir un solo sonido similar a una vocal, que en el idioma inglés es similar a un sonido atrapado entre las palabras “bed” y “bad”.

Solo se pudo reproducir un sonido porque “aquí el tracto vocal tiene una sola forma, la forma en que yace en su sarcófago, que produce un solo sonido”, dijo Schofield.


Las Más Leídas