El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Descubren nuevo canto “viral” entre gorriones canadienses (VIDEO)

Científicos de la Universidad de Columbia Británica y de la Universidad de Waterloo (Canadá), descubrieron un nuevo canto entre los gorriones gorgiblancos, el cual se ha vuelto “viral” entre ellos.

Por: Fernanda Aviña Andrade 03 Julio 2020 08 52

Científicos de la Universidad del Norte de Columbia Británica y de la Universidad de Waterloo (Canadá), lograron descubrir un nuevo “canto”  entre los gorriones gorgiblancos ('Zonotrichia albicollis') en todo el territorio canadiense el cual se volvió viral entre ellos.

De acuerdo con  la investigación publicada en Current Biology, el tradicional canto de los gorriones,  es caracterizado por una terminación de tres notas, la cual fue reemplazada por una nueva variante de dos notas en un periodo de 20 años.

Ken Otter, coautor del estudio, señaló que para la investigación analizaron  cerca de mil 785 grabaciones realizadas entre el 2000 y el 2019 en diferentes regiones de Canadá, por lo cual pudieron identificar  en 2004  que los gorriones que habitaban en el oeste de dicho país  entonaban el tradicional gorjeo.

Asimismo indicó que en 2015  las grabaciones hechas en el centro de Ontario, en el este de Canadá, los gorriones reproducían el canto de dos notas, y para 2019 el canto fue adaptado por aves del oeste de Quebec.

Según con Otter y su equipo, estos cambios son debidos a que las aves de todo el país comparten los sitios de hibernación, en donde tienen la oportunidad de aprender nuevos cantos.

 


Las Más Leídas