El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chile vota hoy: decidirán derogar o mantener constitución de Pinochet

Chilenos acuden este domingo a las urnas, para decidir mediante un plebiscito nacional si modifican la Constitución promulgada por la dictadura pinochetista en 1980; decidirán también bajo qué modalidad institucional se realizaría una posible convención constitucional

Por: Antonio Huizar 25 Octubre 2020 10 06

Luego de un año de protestas anti-gubernamentales en Chile, este domingo 25 de octubre, chilenos acuden a la urnas mediante un plebiscito nacional para decidir si derogan o mantienen la constitución heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

En primer lugar, votarán la pregunta si se reforma o no la Carta Magna pinochetista promulgada en 1980. Por otro lado, votarán la modalidad de su posible modificación: Convención Constitucional o una Convención Mixta. Luego, decidirán si la nueva constitución será sometida a un nuevo plebiscito, con voto obligatorio, para su ratificación.

Decidir por una Convención Constitucional implicaría la elección por voto popular de los constituyentes; mientras con una Convención Mixta Constitucional deben elegirse la mitad de constityentes (86 integrantes) por voto popular y la otra mitad serían legisladores designados por el Congreso nacional.

En caso de ganar el voto de rechazo a derogar la constitución, esta continuaría vigente pero se abre la opción de realizar enmiendas constitucionales.

La encuesta de Tu Influyes indicó que el 69% de los chilenos votarían por una nueva constitución, mientras el sondeo de Criteria estima que 72% votaría por esta opción.

El plebiscito surgió del "Acuerdo Por La Paz Social y la Nueva Constitución", difundido públicamente el 15 de noviembre de 2019, para ofrecer una salida electoral a las protestas ciudadanas fuertemente reprimidas por el gobierno de Sebastián Piñera.


Las Más Leídas