El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahua, 3er estado con más hospitalizados en el mes: revelan

Foto ilustrativa

Chihuahua es el tercer estado del país con más hospitalizaciones por habitante por COVID-19 en el último mes y el que actualmente tiene más saturación de sus centros de salud, revelan datos.

Por: Redacción 01 Diciembre 2021 18 29

Primer lugar en ocupación hospitalaria.

El portal nacional ‘Serendipia’, especializado en análisis de datos, dio a conocer que el estado de Chihuahua es el que tiene más ocupación hospitalaria, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal.

La ocupación de hospitales en Chihuahua es del 68.84% en promedio, el porcentaje más alto a nivel nacional. En segundo lugar está Baja California con 55.6% y en tercero Durango con 44.4%.

Cabe tomar en cuenta que la Secretaría de Salud del Estado avisó recientemente que pueden reconvertir los hospitales para recibir más pacientes, lo cual haría bajar la saturación de centros de salud.

Tercer lugar en hospitalizados.

Además Chihuahua es el tercer estado con mayor tasa de hospitalizados, al tener ingresados a 565 pacientes en el último mes, esto arroja tasa de 16.60 hospitalizados por cada 100 mil habitantes.

Sólo superan al estado grande Baja California con 1 mil 217 hospitalizados (42.82 por cada 100 mil habitantes) y Sonora con 554 ingresados (tasa de 20.86 por cada 100 mil habitantes).

El problema en el norte de México.

Arturo Erdely, especialista en datos y doctor en Ciencias Matemáticas, explicó que al momento son cuatro los estados que tienen repuntes más significativos por COVID-19 y todos son frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, en ese orden.

Relacionó el hecho de que California (EEUU) recién detectó que ya tenían la variante Ómicron, que sería más contagiosa que las anteriores, con el hecho de que es vecino de Baja California, donde está el peor pico de contagios en México.

Sería posible que Ómicron esté detrás de la nueva gran oleada en el norte de México pero esa una suposición y son las autoridades vigilantes de cepas a nivel nacional las que pueden identificar si ya llegó a estos estados.

Como dato adicional, en el último día confirmó Salud estatal 301 nuevos contagios en el estado de Chihuahua. La capital es el sitio más preocupante, aunque advierten a varios municipios de todas las regiones por casos activos.


Las Más Leídas